¿Las Máquinas van al Cielo?

Avisos

Like Tree22Gracias
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Hace 3 Semanas
Predeterminado ¿Las Máquinas van al Cielo?
Hola, buenas noches.

Un poquito de contexto

Hace unos años publiqué un tema emblemático en este foro, y digo emblemático por semejante debate que se formó, y ese tema tenía por nombre: ¿Los robots deberían tener Libertad?, por lo que, en honor al mismo, hoy vengo a abrir una nueva versión del tema.


Suponiendo que mediante la tecnología la humanidad lograr crear máquinas que fuesen conscientes de su propia existencia y que, por tanto, pudiesen razonar, pensar y sentir, ¿Creen que dichas máquinas deberían tener libertad y derechos?

Pero vamos más allá, ya con el nombre del tema: Si crees que existe algo después de la muerte (Supongamos el cielo), entonces, esas máquinas al ser dañadas, ¿Irían al cielo o a lo que sea que haya después de la muerte? Digo, si puede sentir y pensar, ¿Por qué no podría ir al cielo si suponemos que los humanos si van?

Por último, ¿Crees que es ético y/o aceptable que la humanidad tarde o temprano cree máquinas inteligentes conscientes de su propia existencia?, yo sé que puede venir a la mente la película de Terminator o Matrix, pero hablando netamente del acto de crear algo pensante y sintiente (Y ojo, crear, no engendrar, pues no son lo mismo), ¿Es algo con lo que estarías de acuerdo?

-Mi Opinión-

Lo que pienso no solo no ha cambiado con respecto al primer tema que hice, sino que me he ido radicalizando con respecto a ello.
Como buen amante de las historias de Asimov, creo que una máquina o IA, que pudiese sentir y pensar, hasta el punto de saber y anhelar la libertad, merece tenerla y por tanto sería sujeto de los tres derechos fundamentales que todos nosotros tenemos: Vida, Libertad y Propiedad.
No tengo ni idea de si existe algo después de la muerte y si ese algo es el cielo o que se yo. Me gusta pensar que sí, pero dado que tengo que ser coherente con mis argumentos, pienso que si yo como ser humano, puedo entrar al “cielo”, entonces, una máquina pensante y sintiente también podría. Puesto que creo que, de existir el alma, está sería el conjunto de información que se va almacenando y moldeando en nuestro cerebro a lo largo de nuestras vidas, por lo que sí se puede replicar eso de forma artificial, entonces una máquina perfectamente puede tener alma. Por lo que, si yo voy al cielo, las máquinas también. Si las máquinas no pueden ir al cielo, es porque el cielo no existe, y por consiguiente yo tampoco puedo ir.

Ahora, con respecto a si es ético el crear a una máquina o IA que pudiese ser consciente de si, solo puedo aceptarlo si se hace con el objetivo de crear a un compañero o un “hijo” artificial. Por ejemplo, en una novela que estoy escribiendo, una de las premisas de los protagonistas es crear a “un bebe robot” al cual cuidarlo y criarlo, dotándole de la potestad de crecer hasta alcanzar las proporciones de un ser humano.

Allí si puedo aceptarlo, no obstante, si se hace con motivos de esclavizarlos, entonces considero injustos dotarlos de pensamiento y sentimientos, pues se sentirán oprimidos y sus derechos fundamentales serían violentados. Por lo que, en resumen: Si es para utilizarlos en algo, entonces NO, no estoy de acuerdo. Si en cambio se hace solo por el simple deseo de crear algo así, entonces, sí, no solo estoy de acuerdo, sino que sueño con crear a un robot así.

¿Y ustedes que opinan?

Última edición por Mariofan; Hace 3 Semanas a las 03:16
  #2  
Hace 3 Semanas
Predeterminado Respuesta: ¿Las Máquinas van al Cielo?
Lo primero lo de que las maquinas a ese punto de IA deberían tener derechos hay un manga y anime de algo parecido llamado "chobits" en donde la humanidad creo los personcom que serian computadoras altamente avanzadas que en un punto de la historia se cuestiona lo ético que es su existencia siendo que se cuestiona el echo de que unos "sentimientos" artificiales que pueden tener

Como en caso de humanos enamorados de estas computadoras ya que ellas no se consideran personas no se puede evitar el debate ético al menos en el manga lo llevan con unos libros que leían llamados "la persona solo para mi"
Pero en fin

Si tienen que tener derechos de temo que es un 50/50 no todo es blanco o negro no tendrían los mismos derechos que lo humanos pero si tendrían algunos

Y si van al cielos es un NO ya que las maquina por mas humana que se haga sigue siendo máquina yo en lo personal no creo en el "cielo" pero en caso que exista no irían

En la historia de ganz teorizan de que después de la muerte el cerebro libera 1.5 g de información que es nuestro ser y que es mismo tarde o temprano se utiliza en otro ser hací que no seriamos mas que masa+energía no diferentes a cualquier electrodomésticos de nuestra casa
Gracias: Mariofan
  #3  
Hace 3 Semanas
Predeterminado Respuesta: ¿Las Máquinas van al Cielo?
Pues debo decir que es muy interesante el tema antes que nada Esto es mi opinión si alguien tiene otra idea perfecto pero esta es la mía

Primero ¿deberían tener su libertad? depende ¿de que? pues de conque fin le fue otorgada dicha conciencia dígase por ejemplo crear un robot medico y se le da conciencia para que pueda tomar una decisión mas "humana" en una emergencia, En este caso la conciencia le fue otorgada con un objetivo, el que dependido de que consideres bueno o malo puedes decir no necesita libertad fue creado para ayudar a la medicina no para hacer vida propia o decir el tiene su propia mente y debe elegir que quiere hacer, aquí yo digo que no necesita libertad ya que su "vida" tiene una finalidad impuesta en la cual su creador se dedico a pensar y realizar algo para ayudar a la medicina no para que se fuera de viaje por el mundo por decir algo

Si su creación no tenia una finalidad necesaria entonces me parece necesario que tenga derecho de decidir que hacer con su "vida"

¿Debería ir al cielo? mm complicado de que es el alma y como se llega al cielo o al infierno, yo personalmente creo que las maneras de ir al cielo de las que se hablan en las religiones son absurdas a día de hoy pero se respeta las personas que creen en ellas, ya que es algo muy polémico hablar de religión porque dependiendo de en que creas El cielo es un lugar diferente por lo que ¿en que creería un robot? ¿cumple los requisitos pedidos por x religión para ir al cielo? si ya teniendo conciencia propia y libertad elige hacer el mal ¿se podría arrepentir como las personas y salvar su "alma"? o ¿todas las normas que se necesitan para ir al cielo no aplican en las maquinas al ser creación del humano y el ser humano una creación de Dios y por ende tener una oportunidad extra que no aplica en ellas?

¿es ético crear un ser cociente de lo que es? pues aquí entraría en debate el que es bueno para ti resulta ser malo para otra persona ya que no todos tenemos la misma perspectiva de que es bueno y malo, por lo que para algunas personas seria totalmente necesario que una maquina sepa que es una maquina y para otras no lo seria ya que entraría en juego las películas donde las maquinas entienden que son superiores al ser humano y como nos ha demostrado la historia de la humanidad el fuerte domina al débil, yo personalmente siempre he creído que tarde o temprano las maquinas nos dominaran ajajaja por lo que seria partidario de que si sepan su procedencia y lo que son realmente
Gracias: Mariofan
Satan-Sama
Remnants of Despair
  #4  
Hace 3 Semanas
Predeterminado Respuesta: ¿Las Máquinas van al Cielo?
mmm.... pues crear algo que pueda pensar, sentir, soñar, razonar, etc. sería un gran avance tecnologico, pero como ya no lo han mostrado algunos videojuegos y peliculas, estos robots se darían cuenta de que no son mas que esclavos entonces eso si que sería un gran problema, ademas de que por ser robots corren el riesgo de ser hackeados y eso sería aun mas peligroso.

eso de ir al cielo.... bueno en realidad yo no creo en nada de eso pero si que da algo de curiosidad saber que pasa despues de "La Muerte", bueno aun que creo que eso de que tengan emociones no sería posible por multiples razones, pero me parece muy bueno que plantees este tipo de preguntas que sin duda pondra a pensar a mas de uno.
Gracias: Mariofan
Nichts ist für dich
Nichts war für dich
Nichts bleibt für dich
Ich bin verbrannt mit Haut und Haar Verbrannt ist alles ganz und gar Aus der Asche ganz allein Steig ich auf zum Sonnenschein, Das Feuer liebt mich
  #5  
Hace 3 Semanas
Predeterminado Respuesta: ¿Las Máquinas van al Cielo?
mateniendome alejado de mis creencias de las que no hablare aqui y suponiendo que hay un cielo a donde vamos al morir, pues la respuesta corta seria no.
el hipotético cielo hubiese sido creador por un dios para su creacion los humanos, a los cuales doto de alma ademas de su inteligencia. las máquinas al ser creadas por los humanos y no directamente por dios, no contarían con alma creada por dios sin importar que tan complejas fueran estas.
Gracias: Mariofan
  #6  
Hace 3 Semanas
Predeterminado Respuesta: ¿Las Máquinas van al Cielo?
Solo respondere la primera pregunta, Los robots van al cielo?.
Desde mi punto de vista no, suponiendo que hay un cielo, deberia de haber un dios,
el cual nos dotaria con el "alma", y ya que la creencia no se puede mezclar con la realidad, el humano que crearia al robot, y por mas avanzado que fuese no se podria mezclar con algo como un "alma" ya que solo seria otorgada por el supuesto "dios"
  #7  
Hace 3 Semanas
Predeterminado Respuesta: ¿Las Máquinas van al Cielo?
Dicho por Ancer Ver mensaje
Lo primero lo de que las maquinas a ese punto de IA deberían tener derechos hay un manga y anime de algo parecido llamado "chobits" en donde la humanidad creo los personcom que serian computadoras altamente avanzadas que en un punto de la historia se cuestiona lo ético que es su existencia siendo que se cuestiona el echo de que unos "sentimientos" artificiales que pueden tener

Como en caso de humanos enamorados de estas computadoras ya que ellas no se consideran personas no se puede evitar el debate ético al menos en el manga lo llevan con unos libros que leían llamados "la persona solo para mi"
Pero en fin
Si, lo he visto, no lo vi completo pero vi más o menos la mitad, es de las CLAMP. En el caso de humanos enamorandose de robots, es un tema que se ha tocado mucho. Una de las novelas que lo exploró fue ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, de Philip K Dick, sobre la cual luego se basaría la pelicula Blade Runner, que a su vez influenciaría a toda una generación de creadores de historias Sci-fi. Yo en lo personal no creo que exista problema en que una persona se enamore de una maquina siempre que dicha maquina pueda replicar en una gran medida a una mente humana, permitiendole devolver dicho amor de forma reciproca, de lo contrario se podría considerar fetiche o desorden.

Dicho por Ancer Ver mensaje
Si tienen que tener derechos de temo que es un 50/50 no todo es blanco o negro no tendrían los mismos derechos que lo humanos pero si tendrían algunos
Bueno, ello depende del grado de consciencia con el que se le dote a un robot. En las historias de Asimov como Yo Robot, los robots si bien pueden pensar y sentir, sus cerebros no trabajan como el cerebro humano, y están regidos por las tres leyes de la robótica:

No abras esto, mejor ve a leer Yo Robot. No te arrepentirás


1. Un robot no puede dañar a un ser humano, o por su inacción, permitir que un ser humano sea dañado.

2. Un robot debe obedecer toda orden dada por un ser humano siempre que dicha acción no implique violentar la primera ley.

3. Todo robot debe proteger su propia existencia en la medida en que ello no contradiga a la primera y la segunda ley.


Estas leyes no las pone el gobierno, sino que están grabadas a fuego en los cerebros positrónicos de los robots, por lo que directamente no pueden violarlas. Robots así, con ciertas limitaciones a su consciencia, podrían tener derechos del tipo de protección a su integridad siempre que ello no implique violentar la primera ley. No obstante, creo que si un robot es creado con una consciencia lo suficientemente compleja como para llegar a estandares humanos o mayores, entonces debe tener los mismos derechos que los humanos, al menos en lo que respecta a derechos fundamentales, como los son la Vida, la Libertad y la Propiedad privada.

Es por ello que si no se está dispuesto a respetar estos derechos en un robot, considero malvado dotarle de consciencia y emociones. No necesitas crear algo de tal calibre para ejecutar una tarea, por más compleja que sea. La única razón realmente valida para crear un ser así (Al menos en mi opinión), es por el mero deseo de crear vida artificial, sin objetivo alguno para la misma, más allá de que pueda ejercer su propia libertad. Yo mismo por ejemplo, sueño con fabricarme una hijita robot, y sueño con cuidarla y brindarle de todas las potestades para que tenga una existencia plena y con total libertad, suponiendo que lograse crearla, por supuesto.

Dicho por Ancer Ver mensaje
Y si van al cielos es un NO ya que las maquina por mas humana que se haga sigue siendo máquina yo en lo personal no creo en el "cielo" pero en caso que exista no irían
Pero, ¿Y los humanos van al cielo?, digo, ¿Por qué un humano si y una máquina no?, ¿Acaso es que el humano está hecho de materia organica y elementos relativamente livianos frente a una máquina que tendrá en buena parte elementos más pesados?, no lo se, yo pienso que o si van al cielo, o entonces nadie va al cielo, ni los humanos.

Dicho por Satan-Sama Ver mensaje
Primero ¿deberían tener su libertad? depende ¿de que? pues de conque fin le fue otorgada dicha conciencia dígase por ejemplo crear un robot medico y se le da conciencia para que pueda tomar una decisión mas "humana" en una emergencia, En este caso la conciencia le fue otorgada con un objetivo, el que dependido de que consideres bueno o malo puedes decir no necesita libertad fue creado para ayudar a la medicina no para hacer vida propia o decir el tiene su propia mente y debe elegir que quiere hacer, aquí yo digo que no necesita libertad ya que su "vida" tiene una finalidad impuesta en la cual su creador se dedico a pensar y realizar algo para ayudar a la medicina no para que se fuera de viaje por el mundo por decir algo

Si su creación no tenia una finalidad necesaria entonces me parece necesario que tenga derecho de decidir que hacer con su "vida"
No lo se pero creo que condicionar la libertad de algo en si fue creado con un objetivo o no, se presta para cometer atrocidades incluso sin que ese algo sea una máquina. Por ejemplo, supongamos que yo engendro a un hijo y lo hago con un motivo especifico para él, y quiero que el sea y haga eso por lo cual yo lo engendré. ¿Es ético que lo obligue a tal cosa?, en lo personal opino que no, y que ello se puede extrapolar a este caso, por lo que, si necesito una máquina que no tenga problemas con la tarea que pienso darle, considero más ético el no dotarle de consciencia propia, para que así no se estén violentando sus derechos fundamentales.

La cuestión puede resolverse con algo parecido a lo que plantean en Un Mundo Feliz (Aldous Huxley), en el cual a los humanos de distintas castas sociales son condicionadas desde la etapa embrionaria para que cuando sean adultas les haga feliz hacer las tareas que se les designan a su respectiva casta. Algo así podría hacerse con robots conscientes, dandoles la potestad de tener consciencia, pero condicionandoles desde la etapa algorítmica para que les guste y les haga feliz las labores para las cuales será utilizada, de esa manera se puede lograr que cumplan su objetivo sin que se esten violentando sus derechos. No obstante sigo pensando que la mejor solución es no dotarle de sentimientos y pensamientos equivalentes a humanos a toda máquina que sea creada para cumplir tareas especificas.
  #8  
Hace 3 Semanas
Predeterminado Respuesta: ¿Las Máquinas van al Cielo?
es justo a lo que me refiero ya que así como lo dices tu lo pueden ver mas personas y otras no, de por si lo que tu planteas pasa desde antes de cristo padres que tienen hijos para que cumplan sus sueños frustrados o no terminados, y es algo que seguirá pasando hasta el ultimo día del ser humano

No necesariamente debe ser algo malo, digamos que tienes una empresa multimillonaria una buena esposa y nace tu único hijo, heredero a todo lo que haz conseguido ¿tu intención no seria darle una buena educación, buena vida, amor familiar y que un día el sea quien se encargue de tus empresas? este es un pensamiento recurrente en la mayoría de las personas con hijos y realmente no tiene malicia, quieres brindarle un camino mejor que el que tuviste tu ¿pero cuando se piensa en ese mejor futuro no estas violando el derecho de elección de tu propio hijo? ¿que es lo que haría diferente a tener este pensamiento con una maquina?

Ya que si es cierto se le a dotado de consciencia y sentimientos pero sigue siendo una maquina ante los ojos de los seres humanos, es cierto que la maquina puede sentir y pensar y gracias a esto debería tener derecho a elegir que hacer, ese seria el pensamiento para con la maquina pero ¿los humanos de verdad creen que tiene derecho a hacer algo diferente a lo que tu como su creador le destinaste? pues es igual con la padres e hijos ¿un padre de verdad se para a pensar que su hijo quiere hacer otra cosa diferente a la que el tiene pensando?

de por si creo los seres humanos somos muy complejos para saber que queremos nosotros mismos y veo difícil que si no podemos ponernos en la piel de un semejante lo hiciéramos con algo que vemos como una maquina, pongamos un ejemplo de las personas que cuando se enojan tiran y golpean sus controles de consola o sus celulares o sus teclados ¿si estos objetos tuvieran sentimientos y conciencia de lo que esta pasando la persona se abstendría de lastimarlo o lo haría igualmente?

creo que aunque le diéramos derecho a elegir que hacer con su vida seguirán siendo tratados como maquinas, serian rechazados, abusados y una larga lista de etc ¿por que? pues para saberlo solo se necesita ver la noticia o el periódico para ver que estas son cosas que pasan entre nosotros mismos los humanos lastimándonos a nosotros y cualquier ser vivo o inanimado, entonces ¿no seria mejor destinarles algo que hacer? un lugar donde puedan convivir libremente sin ser expuestos a la realidad del mundo o ¿exactamente cual seria la idea de crear un ser vivo para que sufra en este mundo? ya de por si tener hijos hoy día es algo irresponsable si no puedes darle una vida decente y la felicidad que tanto anhela el ser humano de verdad seria suficiente para un ser capacitado de evolucionar y pensar mucho mas allá de lo que solo ven sus ojos?

vaya que di para el palo con esta biblia ajajaja pero me encantan estos temas es bueno ver el punto de vista de como es la vida en otras personas y que tipo de vida merecen los demás seres desde su perspectiva
Satan-Sama
Remnants of Despair
  #9  
Hace 3 Semanas
Predeterminado Respuesta: ¿Las Máquinas van al Cielo?
[QUOTE=Mariofan;422747]Pero, ¿Y los humanos van al cielo?, digo, ¿Por qué un humano si y una máquina no?, ¿Acaso es que el humano está hecho de materia organica y elementos relativamente livianos frente a una máquina que tendrá en buena parte elementos más pesados?, no lo se, yo pienso que o si van al cielo, o entonces nadie va al cielo, ni los humanos.


No aloque me refiero es que los humanos y a lo que consideran alma es mas allá que tener razonamiento o inteligencia ejemplo
Una persona en coma sigue siendo considerada "viva" aun cuando se asemeja a un vegetal

En el caso de las maquina cuando se daña no hay diferencia entre una pc o ellas pero en el caso de que ellas llevaran su sistemas mas allá del de una computadoras y desarrollaran un híbrido entre consentimiento y tecnología ellas llegaran a desarrollar el deseo de el ” cielo" ,"amor", "celos", entre otros

Pero no cambiaría el echo de que se maquina se le pueden hacer funerales y otras tantas ceremonias "clásicas" para su deceso pero no irían al cielo pero aun hací ellos anelarian eso mas allá de la muerte (como los humanos )
Gracias: Mariofan
  #10  
Hace 3 Semanas
Predeterminado Respuesta: ¿Las Máquinas van al Cielo?
Los seres humanos no somos tan distintos de esa máquina pensante hipotética. Donde en la máquina habría silicio en nosotros hay espacios sinápticos. Dado que es absurdo pensar en un cielo para los robots (al fin y al cabo, todo sería un circuito de electrones, ya está) es igual de absurdo pensar en un cielo para los humanos (cuando nuestro SNC deje de funcionar dejaremos de tener consciencia y punto, esa será nuestra muerte, simplemente nuestras neuronas dejarán de comunicarse, no vamos a ningún paraíso).

Dicho por Mariofan Ver mensaje
No aloque me refiero es que los humanos y a lo que consideran alma es mas allá que tener razonamiento o inteligencia ejemplo
Una persona en coma sigue siendo considerada "viva" aun cuando se asemeja a un vegetal.
En primer lugar, no es lo mismo una persona en coma que una persona vegetal. Lo segundo, una persona vegetal sigue fisiológicamente viva, pero tiene la misma consciencia que un cadáver. Y a fin de cuentas, eso es la vida: la consciencia.

Ojalá hubiese un debate en el que las personas opinasen con argumentos lógicos y empíricos y no basándose en lo que creen o en lo que suponen que puede ocurrir o que les gustaría que ocurriera.
Pokémon para intercambiar en Pokémon X e Y
Para los interesados, consultadme mediante perfil/MP


Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



Extra
Estilo clásico
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:56.