Historia completa de Whack a Hack | Desde 2005

Avisos

Like Tree118Gracias
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
10/04/2018
Favorito Historia completa de Whack a Hack | Desde 2005
¡Hola a todos, WaHeros! Estamos en abril, mes en el que se creó el foro actual en 2010, y digo yo... ¿qué mejor manera de celebrarlo que haciendo un tema conmemorativo acerca de todo lo que ha sucedido?
Así, los usuarios nuevos (y no tan nuevos) estaréis informados acerca de las circunstancias que han formado el contexto y de cómo se ha llegado a la situación actual a lo largo de una serie de hechos encadenados.

Preparaos para escuchar la historia de Whack a Hack, desde sus antecedentes hasta la actualidad, repleta de historia, con el espíritu de Moltres surcando los cielos desde 2005.

Época pre-hispana del ROM Hacking Pokémon: antecedentes y contexto de Whack a Hack (2000-2005)

El ROM hacking Pokémon no tiene fecha ni lugar de nacimiento marcada. No obstante, se sabe que apareció entre los años 2000-2002.
El ROM hacking se hizo popular en ciertos foros Pokémon. Entre ellos, destacó principalmente The PokéCommunity. Fue y sigue siendo la mayor comunidad de Pokémon entre todas las comunidades y tiene el mayor archivo de ROM hacking Pokémon de la historia. En esta destacaron principalmente los creadores de herramientas de ROM hacking (también conocidas como hack tools) más conocidas como son DJ Bouche y Kawa (el primero creó el conjunto de herramientas de EliteMap y el segundo lo adoptó al dejarlo el primero), Snowbro (TileMolester, herramienta universal), Yousei (SNES Pallette Editor)... Más tarde aparecería LU-HO con su AdvanceMap, que mencionamos debido a la gran importancia de este con la modificación de ROMs Pokémon.

Poco después del establecimiento ROM hacking internacional en la mayor comunidad Pokémon, fue fundada SpriHackNet, también conocida como SHN. Ahí empezaría estableciéndose la comunidad de ROM hacking Pokémon hispana.

Dicha comunidad, SpriHackNet, apareció sobre el año 2002 gracias a Numus y Ra. En esta época y posterior (hasta la desaparición de SpriHackNet) aparecieron muchos ROM hackers hispanos conocidos hasta hoy además de muchísimos ROM hacks. De ellos podemos destacar, evidentemente, Numus, Ra y Serg!o (conocidos principalmente por el «Pokémon Arcoíris», Serg!o al ser expulsado del equipo creó el Pokémon Naranja del que se hablará más tarde), Zel (muy conocido por su ROM hack, Pokémon ShinyGold), Apokalipsys, Alexmad (muy apreciado por todos debido a su gran capacidad estilística), Xiros, Fedex, Kike-Scott, Peyi, Ozumas y Changkhan, Man, Llednar, Areku, Ángel Asakura, EMU (quien fundaría su web, EMU LG) y un largo etcétera.
En 2005, aparecería la web que sustituiría a SpriHackNet en cuanto a importancia en el mundo del ROM hacking hispano, Whack a Hack (también conocida como WaH). SpriHackNet moriría a finales de 2008. Más tarde sería resucitado pero sin los fundadores originales de esta.

Inicios y creación de Whack a Hack: su etapa dorada (2005-2009)

Whack a Hack aparecería sobre 2005 gracias a Baro y Goce, y sería unida más tarde con StudioPokémon (también conocida como SP), la cual tendría un foro de discusión para WaH. Goce acabaría yéndose a otro sitio de malas maneras, y aparecería Serg!o, persona la cual ha estado manteniendo WAH durante la mayoría de su historia, después de varios problemas que tuvo con el equipo de SHN.

Con la llegada de WaH, también llegaron concursos que, a día de hoy, se han seguido conservando año tras año, con algunas variaciones: los PWAH (Premios Whack a Hack) y MHM (Mejor Hack del Mes).

En SP/WAH se acumularían todos los grandes ROM hackers hispanos debido a la desaparición de SHN sobre 2007, a excepción de algunos (como Zel, que estaría más activo en The PokéCommunity). Baro no postearía en los foros y acabaría abandonando WAH poco después de finalizar el primer ROM hack Pokémon completo de la historia del ROM hacking Pokémon: Pokémon Quartz. En esta época aparecieron muchos hackers nuevos de los que debemos mencionar Eing y Zark. Este primero por su «Pokémon Keyra», muy popular en su época, el segundo ya se mencionará más tarde.

El Pokémon Naranja de Serg!o fue el pionero de WaH y ha salido en mútliples revistas Pokémon inclusive. Ha llegado hasta a confundir a multitud de fans con que era oficial, o personas que han ido a hacerse cartuchos vendiéndolo de modo ilegal, así como también pasaría con otros tantos hacks como Pokémon Quartz, Pokémon Blue Sea, Pokémon Arcoiris, Pokémon Shinygold o Pokémon Team Rocket Jessie & James Edition, entre otros.

En el foro se acabarían creando muchos conflictos entre los usuarios de «Zona Libre» (un foro de SP donde prácticamente todo estaba permitido, de molestar hasta insultar). Estos conflictos serían la clave para que se crease el primer foro de WAH independiente de SP.
El primer foro de WAH independiente de SP vino de la mano de Xiros (quien también se fue a WAH después de varios conflictos en SHN) debido a la ausencia de Serg!o. Xiros desaparecería y sería sustituido por Eing. Aparecerían pocos hackers nuevos que acabarían siendo conocidos, la gran mayoría venían de StudioPokémon. Podemos destacar Scarex y Milotix.
En este foro estarían los usuarios hasta el aniversario de StudioPokémon (SP hospedaba en esa época al foro independiente de WAH). G.2L, administrador técnico y fundador de SP, uniría el foro WAH de nuevo con StudioPokémon, creando una sección de cinco subforos para Whack a Hack.

En este foro se formaría un gran caos debido al descontento de los usuarios WAHeros ante los PokéForianos, y una fecha sería marcada como el fin de la unión WAH-PokéForos (aunque el foro de ROM hacking seguiría ahí): el 28 de Diciembre de 2009. En este día, el equipo del staff de PokéForos, encabezado por Time Revolution († 1989-2011), crearía una broma que causaría gran disgusto y una ola de banneos (expulsiones del foro). Los usuarios acabarían alojándose en pequeños foros alternativos a PokéForos.
Estos hechos significarían el fin de la primera época de WAH.

Época de los foros alternativos (2009-2010)

Como fue mencionado anteriormente, la primera gran época de WAH terminaría y los usuarios que quedaban en WAH acabarían alojándose en pequeños foros alternativos, en especial Pokémon Johto (creado por Diego, mantenido principalmente por Deryko, Rey Boo y Ángel Asakura), World of Poké Hacking (también conocido como WOPH, mantenido principalmente por Tokyn y sus moderadores, tales como Landey, Pyro, Zein, etc.), y el primer foro de SHN creado sin ningún apoyo especial de los fundadores originales (por Dsaster y Zunex). En PokéForos sustituiría de moderador a Eing, Scarex. Sin embargo, duró poco, y Rey Boo acabaría sustituyendo a Scarex.

SHN sería el primer foro que desaparecería debido a problemas con el staff original del mismo (de nuevo...) y sería renombrado a RomHackNet (también conocido como RHN, conocido por sus múltiples foros) pero tuvo muy poco éxito y fracasaría.

En abril de 2010 aparecería el primer y hasta ahora único foro no oficial de WaH de la mano de Scarex y otros (como Ángel Asakura, Areku, Zein, etc.). Tendría un éxito tremendo (se registrarían 500 usuarios en tres días) pero duraría únicamente tres días debido a la repentina aparición de Serg!o, quien reclamaba los derechos de autor de WAH haciendo que se tuviese que cerrar inmediatamente después de enterarse.

En estos momentos, Serg!o iría negociando con el equipo de WOPH y Pokémon Johto y se llegaría a una unión de tres comunidades (una de ellas vacía, solo le quedaría la web: WAH, página de la cual vendría Serg!o).

Fusión de foros de ROM Hacking hispano (2010)
Serg!o habría conseguido la unión de WAH, WOPH y Pokémon Johto y el foro tendría un equipo formado principalmente por los dos primeros foros (a pesar de ser el último el más grande, incluso habrían momentos en los que no quedaría ningún miembro del Staff de ese foro como se había acordado. Además, por curiosidad, solo habría dos administradores: Serg!o (de WAH) y Tokyn (de WOPH), ninguno perteneciente de Pokémon Johto. Sin embargo, de esto se hablará más tarde. El equipo moderador sería formado originalmente por Rey Boo/Lord Kaktus, Scarex y Flea.L!/Lucas.

El foro fue creado en MyBB. Habría un muy buen ambiente dentro de él, sería sólido como una roca a cualquier problema interno y hasta se mantendría solo sin intervenciones importantes del equipo moderador y administrador. Figuras como WesleyFG (conocido por terminar su ROM hack «Pokemon Light Platinum»), Klonoa/Calcium, Landey, Ray Laé Àlfori, Piru, Pyro, War y Gef, Sephiroth, Alternative, Abstract, Javs, Javi4315, Seraa, etc., se harían populares en el foro, hasta algunos serían importantes.

Cabe remarcar que durante esta época, en el foro estaba de moda estar en dinastías/clanes que realmente lo único que hacían eran dividir a los usuarios hasta tal punto que muchos clanes se odiaban entre sí y ocasionaban bastantes problemas, esto hizo que se prohibiesen.

Este foro tendría una gran inestabilidad debido a la despedida de Tokyn ante WAH y las desapariciones de Serg!o. Tokyn sería sustituído por Scarex y ascenderían Rey Boo (Lord Kaktus) al puesto de administrador poco después. Este último se iría rápido siendo sustituido más tarde por Javs. Debido al poco desconocimiento técnico de estos dos administradores ante la labor técnica y de las restricciones de no poder hacer ninguna modificación técnica por limitaciones, tendrían varios problemas al responder a las necesidades del foro.

A la respuesta de esto apareció otro foro de SHN liderado por Zallax. Sin embargo, no tuvo el éxito esperado, pero ahí apareció Arc, que aportó grandes tutoriales del ROM hacking Pokémon DS, acompañado de Zark por lo mismo. Mas no tuvo el éxito esperado porque aún no había salido un editor de mapas de juegos Pokémon DS.

Un usuario de esta época al que habría que destacar es, sin duda alguna, Cope († 1993 - 2015), quien fue un gran tiler dentro de la comunidad y todos apreciaban mucho.

Hoko vs WaH (2011-2012)

2011 en general fue un año tranquilo.
Javs fue administrador, sustituyendo a Scarex y Rey Boo/Lord Kaktus a mediados de año y hubo usuarios destacados como Edo, Gut_Bro o Javi4315 en el Staff.

A finales de 2011, War sería subido al rango de administrador en WAH.
Debido a varios motivos de desacuerdo de Scarex junto con parte del equipo de WAH, verían estos necesario crear un nuevo foro aparte de WAH. Estos habrían empezado a mediados de Julio en 2011, pero se postpondría debido a ciertos problemas de disponibilidad del equipo.
El 7 de Diciembre se reclutaría a un equipo básico y el 8 de Diciembre de 2011 se crearía el segundo, con un equipo mucho más numeroso comparado al que se tenía anteriormente (Scarex, Dsaster, Rey Boo, Alternative, Sephiroth, Zein y varios ROM hackers/tilers antiguos como Zunex, Peyi, etc.) esperando poder satisfacer a los usuarios.

Hoko abrió al público el día 30 de Diciembre del 2011. Estaba previsto acabarlo después de acabar un concurso de scans en WAH, pero sin embargo, el servidor falló por problemas técnicos y el equipo de Hoko se vería obligado a abrir Hoko para no atrasar demasiado la fecha de apertura. Esto crearía polémica en Hoko y WAH, afectando negativamente a la primera. Al volver a funcionar WAH, War subiría al staff de esa página un usuario desconocido para muchos: Roxas, debido a que era amigo suyo. Estos culparían a los fundadores de Hoko, en especial Dsaster y Scarex (el primero indirectamente), por el ataque (al que estos llamarían hackeo) creando aun más polémica. Todos se quejaron de Roxas ya que fue ascendido para supuestamente arreglar una cosa y no lo hizo.

Se formó una gran rivalidad entre ambas comunidades llegándose a atacar mutuamente. Tres moderadores de la Hoko de entonces participaron en uno de los ataques más memorables a WaH, cuando se crearon cerca de 500 multicuentas entre unos cuantos para postear o simplemente molestar. Los moderadores, entre ellos cabe destacar a Cheve_X y Javi4315 (globales por aquel entonces) se tiraron baneando cuentas horas y horas.

Hoko finalmente cerró, por poca actividad y por pocas ganas de los administradores de seguir adelante y volvió la paz a WaH.

Cabe destacar usuarios como Tsuka y Rafael-animal, quienes comenzaron a despertar el interés por el RPG Making y Pokémon Essentials. Además este último elaboró el DS Kit, el cual fue muy importante.

También se registró C!ro, quien haría grandes aportes con sus tutoriales de scripting que a día de hoy se recomiendan en numerosos temas de dudas.

TrevorTS fue otro usuario destacable que hizo muchos tiles, creó el Pokémon NeoSun, estuvo moderando gráficas y más tarde también llego a ser administrador, pese a que estuviese un muy corto período de tiempo.

De MyBB a vBulletin y "La Bomba" (2012)

En verano de 2012 y tras ver lo que pasó a finales de 2011, Serg!o decidió que MyBB no era un buen sistema para un foro con tantísima cantidad de posts y usuarios y decidieron comprar una licencia de vBulletin, un sistema de foro de pago, para que todo funcionase mejor.

El cambio fue algo confuso para la mayoría y muchos preferían MyBB.
En esta nueva versión del foro, Ángel Asakura era administrador junto a Cheve_X y Javi4315, los primeros de vBulletin. Ángel y los otros dos no se llevaban bien con él, por lo que ambos dimitieron y más tarde sería creada por ellos New Hacking Dex, más conocida como NHDex/NHD, de la que también formarían parte usuarios destacados como Rata, Trevor, Zinc, Zaux, Xaviex o Jo7a. Este foro tuvo buen éxito, llegó a ser activo y a día de hoy se puede decir que el que más duró y mayor competencia hizo a WaH (junto a Hoko) durante su estancia. Acabó cerrando en 2014 debido a la poca actividad que quedaba.

Volviendo al otro bando, aparece una figura importante: Rafael-animal, conocido actualmente como KleinStudio. Era muy amigo del administrador Ángel y moderador por aquellos tiempos, por lo que este, tras la dimisión de Cheve y Javi4315, decidió ascenderlo a administrador directamente para que le ayudase a instalar unos cuantos plugins y en cuanto a la parte técnica. Ahí fue cuando empezó lo peor para WaH: la bomba y una serie de hackeos año tras año.

Problemas internos se hallaban en el Staff, gente que no se aguantaba y sobre todo moderadores que estaban simplemente por amiguismos.

Un día todo explotó y Rey Boo/Lord Kaktus, que era moderador global, decidió crear un tema criticando a Rafael-animal y acusándolo de tener multicuentas para crear actividad porque su IP coincidía con la de otros usuarios, unos cuantos moderadores se unieron contra Rafael-animal mientras otros daban su apoyo.

Este dimitió finalmente y Gallego13 fue ascendido a la administración.

Él no creaba multicuentas para aumentar la actividad, pero con tanta presión pidió ayuda a Polectron para crear unas "bombas" que borrasen todo el foro. Crearon las bombas, las subieron al FTP (Protocolo de transferencia de archivos) y las ejecutaron, y fue cuando WaH se borró por primera vez, quedó una página en blanco.

Serg!o estuvo días buscando las bombas por los archivos del foro porque cada vez que subía un backup resubía dichas bombas, una vez las encontró volvió la normalidad.

En lo que respecta al ROM Hacking, esta fue una gran época con auge increíble de tilers, a día de hoy extintos: Rata, ZeKro, Blaid, FM~ o Kaliser, entre otros.
Hacks muy destacables del año fueron Pokémon Islas Doradas de Ángel Asakura, Pokémon Black Dark de Jo7a, Pokémon Triángulo Origen de ReoNeky, Pokémon Ulterra Wars (GBC) de Gallego13, Pokémon Amatista de Deryko o Pokémon Mysteries de Zaux, un ROM hacker muy conocido de la época junto a otros como Kurama (Pokémon Times).
Por otro lado, destacar a Pokémon Terra Firma, quien fue considerado durante años que estuvo en la comunidad (2010-2015) como el hack con mejores gráficos, creado por Rata. Lastimosamente no logró sacar una beta.

Con esto se cierra la etapa del traslado a vBulletin.

Hackeos y cúspide del ROM Hacking en WaH (2013-2014)

2013 fue un año muy importante que marcaría la trayectoria de WaH debido a que se registraron 3 usuarios que, a la larga, serían de suma importancia: Sayer301!, BLAx y Zero, inicialmente conocido como ZeroDarkus. También sale a relucir el nombre de un usuario que en 2014 se convertiría en alguien muy importante: oscar1234, actualmente conocido como Óscar/Brock.
Fue un año muy marcado por todos los sucesos que hubo, bastante remarcables, los cuales leeréis a continuación.

Tras haberse repuesto de los sucesos de La Bomba, Gallego13 estuvo junto a Ángel Asakura realizando los PWAH 2012. Este último tuvo una idea que se convertiría en un "fantasma" que fue imposible de activar: el Rol, que anteriormente ya había creado Rafael-animal unos plugins y los subforos pertinentes para él. Se trataba de un subforo organizado por Milotix en el que unos historiadores (que fueron usuarios destacados como xabier2012, Gender, FullbusterCS o Franco Kuchiki) te iniciaban en una aventura en una región Pokémon elegida por ti. Parecía que al inicio se apuntaba gente, pero se aburrían en seguida y no duraba ni una semana. El Rol estuvo muchos años ahí, donde se intentaron y se le dieron 1000 oportunidades para que funcionase: desde nuevos historiadores y regiones hasta encuestas con los propios usuarios, mas nunca funcionó y fue eliminado definitivamente a finales de 2015.

Más tarde, Ángel Asakura dimitiría, así como Edo de moderador global, por lo que cosarara97, usuario con muchos conocimientos en cuanto a programación, fue ascendido dejando el puesto de GMod. Tras esto y un mes después, volvieron Rey Boo y Javi4315, el primero como admin y el segundo como moderador global.

Con la vuelta de Rey Boo de administrador, echó al moderador de gráficas de aquel entonces ya que estaba inactivo e instauró el rango de Moderador de Prueba. Con este contexto, comenzó lo que sería denominado como La Maldición de Gráficas. ¿Por qué se llama así a este suceso? Porque, después de haber estado Blaid, ZeKro o Kaliser moderando esa zona anteriormente, no se encontraba nunca estabilidad. Todos los moderadores nuevos seleccionados para esa zona no duraban ni un mes, por diversas razones: no superaban la prueba, no les gustaba ser moderador, acababan algo inactivos o, directamente, dimitían ellos por motivos ajenos al foro.

En julio de 2013 empezaron los problemas para el foro, y precisamente uno de los hechos por los que se conoce aquella época como La Maldición de Gráficas. Rafael-animal, que por aquel entonces tenía una multi en el foro, fue descubierto por Serg!o e instabaneado, aún sabiendo otros usuarios del Staff que ya estaba. Por ello, el mismo Rafael-animal junto a otro troll, consiguieron la contraseña de Inmortal Kaktus, moderador en aquellos momentos, a base de amenazas. Con todo aquello borraron prácticamente toda la zona de galerías e incluso fusionaron casi todos los temas en uno. También hackearon a un usuario que a día de hoy casi todos reconocemos, gatolete2, sacando incluso fotos suyas a través de la cam y otros tantos trolleos que hubo aquellos días, con porno en perfiles, multicuentas a tutiplén, y temas troll.

Todo esto fue hasta que Rey Boo decidió apostar por un usuario con poca experiencia en el foro, ZeroDarkus, quien acabó con dicha maldición y estuvo moderando por mucho tiempo la zona de gráficas.

En septiembre volvieron los trolls, de nuevo hackeando una cuenta de un historiador, Jepsen, por lo que lograron filtrar información del Staff y crearon múltiples temas trolls con hentai, porno y cosas del estilo.

Más tarde dimitirían Gallego13 y cosarara97 de la administración. Así, quedó un Staff conformado por Boo en la administración, Javi4315 y ReoNeky de moderadores globales, y moderadores como Zero, Franco Kuchiki, Sayer301!, Acspower o Gold/Ruki, entre otros.

En octubre volvieron los trolleos, hackearon a otro moderador y ya estaba todo el Staff asustado. A vueltas con la misma historia. Por ello se tomó una drástica decisión que no sentó bien a nadie: un usuario que no era muy conocido, Volkner, más conocido como Drimer o Eduardobra, fue ascendido a moderador global directamente. Fue por decisión de Boo y Serg!o, ya que vistos los últimos trolleos ocurridos en las madrugadas nadie pudo pararlos y la necesidad de un GMod latino era palpable.
Esto propició diversos enfrentamientos internos en el Staff, sobre todo entre Javi4315 y Rey Boo, afortunadamente este hecho no fue a mayores.

Esta época de finales de 2013 fue denominada como la "Boocracia", pues normalmente si decías algo estando en contra de la administración, eras warneado o baneado por "flammer". Debido a esto y unido a todo, surgió un gran descontento por una parte de la comunidad, y con ello se creó un foro: Pokémon Johto, tratando de hacer resugir el foro de hacía años, y propuesto por los antiguos líderes Deryko y Ángel Asakura, unidos a Franco Kuchiki. Finalmente acabaría cerrando a los 6 meses por el mismo motivo que la mayoría de foros de esta índole, falta de actividad y ganas de la administración de seguir con ello viendo la situación.

También cabe destacar la famosa Lista negra de Serg!o, la cual surgió en esta época también. Cualquier usuario troll que viese Serg!o y no le gustase lo que hiciese, adiós muy buenas. Permabaneado de por vida e incluso cuenta borrada. Formaban parte de esta Rafa, Rain, Jaizu, CK, Zinc...
Después de aquello volvió a ocurrir un suceso que indignó a la comunidad: Inmortal Kaktus fue, de nuevo, moderador tras lo que pasó, y volvió a suceder un nuevo percance en el que fue acusado de plagio y finalmente warneado y sin su puesto de moderador.

El año tampoco tuvo una despedida tranquila, pues en diciembre, de nuevo Rain y Rafa, tras hacerse 1000 multis que eran baneadas constantemente, se las ingenieron y lograron engañar al nuevo moderador global,Eduardobra, haciéndole creer que Serg!o les había concedido permiso para volver al foro, mostrándole una screenshot donde supuestamente así lo decía y desbaneándolos, cuando Serg!o dejó claro que no los veía ni en pintura. Horas más tarde fueron baneados por un moderador y se decidió retirar el cargo a Eduardobra. De este modo acabó 2013.

Dando inicio a 2014 y, como no puede ser de otro modo, hubo un nuevo trolleo con Rafa y Rain. Ambos tenían creada de anteriores trolleos la identidad de Dani García, y junto al exmoderador global Eduardobra, estuvieron trolleando y escribiendo mensajes que los moderadores de la época tuvieron que estar borrando y baneando multicuentas hasta altas horas de la madrugada.

Pasamos a los hechos más destacables, que comienzan a finales de marzo de 2014, cuando Rey Boo anuncia su dimisión y Javi4315 junto a ReoNeky, ascienden a administradores. Aquí surge una corriente de moda en aquellos tiempos: el Zero 4 GMod, encabezada por Franco Kuchiki junto a otros usuarios, creando un grupo social que llegó a los 90 usuarios y cuya pretensión era que ascendiesen a Zero, pues consideraban que era quien más lo merecía por su gran labor y haber acabado con La maldición de Gráficas. No obstante, la decisión fue de Boo y Serg!o, quienes decidieron ascender a Sayer301! y G0LD/Ruki, considerando que era necesario un GMod latino, que "no había nadie mejor que Zero para gráficas y no había sustituto", y desatando polémica entre los usuarios, ya que Gold era moderador de tutoriales GBC y hace semanas había pasado a serlo de recursos, pero finalmente esa polémica acabó en nada.

En general el resto del año fue tranquilo, pocos trolleos a excepción de alguna multicuenta que no tardaba en ser baneada. Dentro del Staff las cosas eran más sólidas y todos participaban en las decisiones, creándose hasta el sistema de postulaciones actual, donde se crea un tema y cualquier usuario envía su candidatura a moderador. Llegamos a septiembre de 2014, cuando Zero anuncia que dimitía, pero Brock hizo que se quedase, convenciéndolo, y más tarde Javi4315 toma la decisión de ascenderlo a moderador global, considerando que fue un error no haberlo hecho antes.
Así, queda un Staff conformado por Javi y Reo en la administración; Zero, Sayer y Gold de GMods; y algún moderador destacado como Jo7a, BLAx, Dani_SR_17, Chamber o Brock.

Un mes después, a finales de octubre, ocurre un suceso importante. Muchos usuarios estaban descontentos con la actitud de Gold, y por tanto el usuario Ciro decide crear un tema llamado Gold como moderador global, exponiendo la situación y criticando su actitud. Algunos usuarios expresaron que no les parecía correcta tal actitud y, Gold, en un alarde de ira y tras ver aquello, decide ponerse en invisible, ocultar sus mensajes de perfil y más tarde banea a Ciro y comienza a borrar temas importantes, como los índices de tutoriales, temas de proyectos, o decenas de aportes suyos. Al día siguiente acabó baneado durante un año y con 90 puntos de warn, además de entrar en La lista negra de Serg!o. Finalmente serían retirados los puntos de warn, y su ban reducido a la mitad debido a sus disculpas, saliendo también de La lista negra de Serg!o. Afortunadamente, acabó todo del mejor modo posible y los temas fueron recuperados. A partir de aquí, cada semana era habitual ver un tema creado por usuarios donde se hablaba del Staff.

En cuanto a proyectos y aportes, fue una de las mejores épocas para WaH sin lugar a dudas. Usuarios como Chamber (Pokémon Revolution y Pokémon XY: Naturia), javcdark (Pokémon Pilar) y Ruki/Gold (Pokémon Ice Silver) despuntaron con sus hacks GBC y haciendo muchísimos aportes, que a día de hoy se siguen agradeciendo. El hacking NDS también tuvo su esplendor debido a las nuevas herramientas como el editor de mapas DS Spiky. Destacamos a Mikelan98 y Pokémon Light Platinum , Trifindo_v2 y Pokémon Omicron o Black~ y Pokémon La Leyenda Oscura, quienes realizaron tutoriales y aportes a dicha plataforma.
El RPG Making también estaba presente en usuarios como The Doctor y su proyecto escogido como mejor RPG del año Gwengardia Chronicles: Dreams Into The Wind.
Respecto a GBA, hubo un incentivo muy grande y hacks como Pokémon Verde Hierba (Sayer301!), Pokémon Inmortal (Javi4315), Pokémon Black Dark (Jo7a, MHA 2013 y 2014) o Pokémon Triángulo Origen (ReoNeky) fueron unas insignias de la época. Pokémon Mistery 9 (Megasceptile9), Pokémon La leyenda de Rojo (Óscar/Brock) o un iniciado Pokémon Lionheart (Dani_SR_17) también darían que hablar.
Spriters de calidad abundaron, como Zeo, Foxz., Sarto y PoLlOrOn, quienes marcaron una estela de grafiteros que a día de hoy sigue presente en la comunidad.

Más tarde y ya en 2014 llegarían nuevos usuarios como Dani_SR_17. Naren Jr.,Aguiar, Flame o Megasceptile9 que llegarían a ganar MHM y a realizar buenos aportes, poniendo así un buen granito de arena en la comunidad y completando una buena época. Por último y como no puede ser de otro modo, destacamos a Óscar/Brock, quien realizó aportes increíbles y ganó un MHM. Pero lo más destacable de todo fue la traducción al español de Pokémon Light Platinum, que revolucionó por completo la comunidad e incluso youtubers como Folagor03 nombraron a Whack a Hack. Actualmente se ha convertido en un youtuber con más de 125.000 suscriptores. Otros usuarios aportadores y con proyectos como Pacodelopio, pabel o Nix, este último conocido por ser experto en el ámbito musical, solían verse habitualmente.

Por estos motivos se consideran estos años como una gran época en WaH, marcada por aportes y una oleada de buenos usuarios que marcarían el futuro de WaH, cerrándola de ese modo y dando paso a 2015.

Decadencia y Team NoHack (2015)

2015 vino marcada, ya de inicio, por el fallecimiento de un gran usuario al que todos recordaremos siempre: Cope. Fue la época de decadencia de WaH, ya que se fueron unos cuantos usuarios y durante el verano vivió lo peor que ha vivido hasta la fecha.

Sayer301! fue ascendido a la administración a principios de año debido a la inactividad y poca disponibilidad de los administradores. Además, estaban muy limitados, ya que Serg!o tras lo que pasó con La Bomba nunca dio la posibilidad de que los administradores accediesen al FTP y a unas cuantas funciones.

No obstante, en marzo, Sayer y ReoNeky tuvieron que dejar la administración por motivos personales, por lo que Zero fue el encargado de sustituirlos. A su vez, Cheve_X y BLAx ascendieron a GMods.

Tras la llegada de Sayer y después Zero, la tienda fue ampliada notoriamente con una gran cantidad de ítems. Asimismo, con este último y con la ayuda de Ryuko, moderador y diseñador en aquellos tiempos, una oleada de nuevas skins llegaron al foro, dándole un aspecto más diverso al foro, y solucionando algún que otro bug reportado por los visitantes.

No obstante, la estabilidad comenzó a perderse tras los últimos cambios. Javi4315 no tenía mucha disponibilidad, y Zero no tenía muchos conocimientos técnicos, unido a que Serg!o seguía sin dejar acceso total a los administradores. En lo que respecta a la parte de proyectos, la calidad también empezó a disminuir y con ello la cantidad de proyectos, así como la actividad del foro en general. Si el año anterior el Top 1 de posteadores en los últimos 60 días llegaba a tener unos 400 mensajes, en aquellos tiempos el Top 1 tenía 200, y tampoco es porque la actividad estuviese muy repartida entre los usuarios.

Al cabo de unos meses, también sería ascendido Cheve_X y, tras algún que otro cambio en el Staff, empezó a encontrarse estabilidad.

Sin embargo, poco después vendría lo que fue catalogado como "el mes más difícil de Whack a Hack" por el propio Serg!o: el Team NoHack

A principios de agosto de 2015, BLAx también sería ascendido a administrador, y precisamente una semana después de aquello, un grupo de hackers que se hacían llamar "Team NoHack" hackearon el foro, a través de un chat que había en la web y nadie usaba, consiguieron sacar la contraseña de Serg!o. Y cuando pasa eso, poco se puede hacer. Pudieron hacer lo que ellos mismos quisiesen, que todos fuesen administradores a la vez, todos con X rango, incluso todos tuvieron "gatolete" y su ID de usuario como nick.

Anteriormente ya lo tenía pensado, pero Serg!o, tras ver estos sucesos, pensó que era debido a un plugin o algún fallo técnico, y decidió actualizar la versión de vBulletin para dotar de mayor seguridad el foro, lo que hizo que todas las skin se perdiesen. Esa nueva versión era muy extraña y pese a que en un principio estaba solamente restringida al Staff y en teoría no debían haber problemas, los siguieron habiendo. La web también estaba hackeada y publicaban una gran cantidad de noticias troll de las que hoy todavía hay capturas.

Hay muchas más anécdotas que contar: desde la cuenta de Serg!o cambiaron la contraseña de algunos usuarios, gatolete2 y Zero entre otros. Con este último cambiaron su nick a One y crearon un tema en el que supuestamente dimitía en mitad de todos los problemas. También hacían publicidad a otro foro alternativo que fue creado por Jaizu como otros 5 que había creado él mismo anteriormente. En este caso, se llamaba RomHack.it.
Hicieron que, en todos los post donde estaba el nombre de "Serg!o" fuese sustituido por "El Puto Amo", entre otras cosas.

Se culparon a muchos usuarios, sobre todo a Dafting, porque su IP coincidía con la del supuesto hacker, pero realmente los hackers hicieron que fuese así, él no tenía nada que ver.

El foro finalmente estuvo cerca de un mes entre hackeos, vueltas y caídas. En una de las ocasiones, mientras se arreglaba todo, se decidió incluso crear el foro en Google+ y los usuarios estuvieron ahí durante una semana.

Finalmente, a principios de septiembre el foro volvió cual ave fénix resurgiendo de sus cenizas, con el actual diseño, perdiendo los avances de la tienda o las skins. El mes más difícil de WaH acabó, pero seguían siendo tiempos muy difíciles. No se supo quién fue el Team NoHack.

Los sucesos fueron tan graves y de tal calibre que incluso un grupo de usuarios comenzó a formar un foro en secreto (Rey Boo, BLAx, Flame, Franco Kuchiki y Zero): RHispano, pero acabaría en nada debido a la vuelta de WaH.

Zero y Cheve_X dimitirían un mes más tarde, por estar ya muy cansados tras lo sucedido, por no tener completo acceso a la administración y por motivos personales. A su vez, al parecer La lista negra de Serg!o fue olvidada, porque Jaizu volvió de moderador, incluso KleinStudio (Rafael-animal anteriormente) de diseñador y ayuda técnica tras todo aquello, ayudando al foro.

Así, el equipo quedó conformado con BLAx de administrador, KleinStudio de ayuda técnica, Dani_SR_17 y Flame de moderadores globales y moderadores como Naren, Guilly Alpha o Tyren. Por último, a finales de año dimitió Flame.

A partir de aquí no hubo más trolleos "grandes", simplemente casos aislados de multicuentas solucionados rápidamente.

En lo que a proyectos y hacking concierne, fue una época más pobre, pero pese a ello salieron buenas noticias, como el Pokémon Crush completo (Redmort). Destacaron Pokemon LIFE (Dionen), Pokémon Final Red (Sage), Mundo Misterioso: The Dark World de Clara o un ya conocido Pokemon Giratina Legend de Andrea darían que hablar.

Así fue la etapa de decadencia de WaH, donde la actividad bajó notoriamente junto a los proyectos y su calidad. Sin embargo, a partir de aquí, iba a haber más paz. Pasamos al año siguiente.

Recuperación tras el hackeo y transición (2016 - 2017)

2016 fue, posiblemente, el año de menor actividad en WaH, con poco fomento del ROM Hacking, pero también cuando empezó el auge del RPG Making.

Inició el año con la vuelta de Sayer301!, quien se incorporó al Staff como moderador global, siendo el compañero de Tyren. A lo largo de 2016, Serg!o no se conectaba apenas. Por tanto, entre todo el Staff se decidió que KleinStudio, tras mostrar su compromiso y entrega, fuese administrador, quien al final mediante sus conocimientos conseguiría completo acceso y a partir de entonces los administradores ya tendrían todos los poderes correspondientes.

A partir de entonces el foro se recuperó más o menos tras el hackeo aunque la actividad seguía sin ser destacable. Todas las contraseñas del foro tuvieron que ser reiniciadas y finalmente, poco a poco, el foro fue retomando la normalidad tras el hackeo.

Durante este año fue el gran auge del RPG Making, y esto fue debido a diversos motivos. Una nueva oleada de usuarios que escogerían esta plataforma llegó (Zer0, Kyu, Zeon...) entre los que destacó un tema creado en verano, titulado "[DEBATE] GBA o Rpgmaker". Generó polémica y la comunidad empezó a verse separada y cierto grupo de usuarios que usaban RPG Maker se vio desencantada debido a menosprecios, a la vez que algunos usuarios ya experimentados (Caeles, The Doctor, Polectron, Piplup-fan, Clara) dentro del foro.

Estos mismos usuarios crearon una cuenta llamada PeteElMagnifico, haciéndose pasar por un novato total y creando un proyecto que, a la vista de todos era un desastre, escribiendo con mala ortografía, etc.

Los usuarios le dijeron de todo a esa cuenta y más tarde se reveló la verdad. Además, un usuario fue acosado por un grupo reducido dentro de la comunidad, filtrando incluso fotografías personales. Durante todos aquellos sucesos, se formó lo que a día de hoy sigue siendo PokeLiberty, una comunidad enfocada en creación de historias, guiones y RPG Making, que en un principio fue foro y más tarde se pasó a blog.

En 2016 destacaron Pokémon Ancient (Nachoius), Pokémon Dreamed Wishes (Naren Jr.), Pokémon Holy War (ROCK7JD), Pokémon Johto Adventures (Jo7a) o Pokémon Aquamarine (Brock), siendo este último el más popular. También destacaron otros usuarios como Luna, una spriter que ganó el PWaH a Colaborador Destacado por sus grandes trabajos y ayudas.

Más tarde llegaría un 2017 cargado de noticias. La situación a principio de año se volvería un tanto insostenible debido a que volvió a haber gran inestabilidad en el Staff, donde se juntó la dimisión de muchos moderadores y quedaron 4 zonas vacías. Se hicieron postulaciones para ello y se pondrían a los correspondientes moderadores.
Así se formaría un Staff con KleinStudio y BLAx de administradores; Naren y FEL!X en moderación global y moderadores como Omega, Kate/AaRóN (en su vuelta al foro), Cheve, Drive o Luna.

Además de esto, hubo diversos problemas con el servidor, ya que Serg!o dejó de pagar y el Staff tuvo que arreglárselas. Gamer2020 se ofreció y pagó el primer trimestre (enero-marzo).

Más tarde, en mayo, surgió un pequeño problema en el foro debido a un despiste, que unos usuarios del Staff de PokeLiberty aprovecharían, y con esto se conectaron cientos y cientos de cuentas el mismo día, superando el récord de por aquel entonces. Cabe destacar que anteriormente, PokeLiberty también había sido atacada por parte de dos o tres usuarios de WaH.

En verano la situación insostenible se volvería a repetir, pues los moderadores eran poco activos y, además, el foro estuvo caído a lo largo de una semana debido a que no se pagó el trimestre. Es por ello que entre el staff y algún usuario como Brock se logró pagar al completo y por ello más tarde se creó un sistema de donaciones.

No obstante, las buenas noticias llegarían después cuando, tras la vuelta de Zero y alguna incorporación como Rubire4 al Staff se empezaría una renovación que acabaría encontrando la estabilidad. Así, con todo esto, empezó a aumentar la actividad con concursos y propuestas como los Findes Waheros que fueron bien recibidas por parte de la comunidad.

AaRóN/Katie ascendería a la administración a finales de septiembre debido a la necesidad de un administrador activo que atendiese a los usuarios.

En noviembre volvió a aparecer el mismo problema y el Staff tuvo que hacer una "recolecta" para pagar el servidor: FEL!X, Zero, Naren, Rafa, BLAx, Kate y gran parte del ex-staff, entre otros, destacando estos cuatro últimos. Pese a haber pagado, se hizo tarde y además el servidor cambió de dueño, pasando de llamarse RatHosting a HostOX. Por ello también estuvo caído en torno a cuatro días. Tras esto ya no han vuelto a haber problemas respecto al servidor y no son necesarias las donaciones.

A lo largo de este año volvió a destacar Pokémon Ancient, quien ganaría el MPA, así como Pokémon Lionheart sacando la Beta 1, Pokémon Higschool (kanda), Pokémon GS Chronicles (Gold/Ruki), Pokémon Lost Dogs (FEL!X) o Pokémon Rägnarok (Gold/Ruki). Han destacado usuarios como Lunos o Kaiser de Emperana que han traído grandes aportes así como resuelto un gran número de dudas.

Así se cerró una etapa de transición después de la decadencia.

Actualidad (2018)

2018 ha empezado del mejor modo posible, con una oleada de usuarios con ganas de aprender y otros antiguos de vuelta (Sayer301, Kaze, eing...). La actividad y estabilidad han vuelto a WaH, así como en general las ganas del Staff y usuarios. Se ha formado un equipo sólido y, tras la dimisión de BLAx a finales de marzo, ha quedado con KleinStudio y Kate en la administración; Zero y Rubire de moderadores globales y Frax, Inferno, Gorka, Omega, MichaKing y Lon de moderadores.

Tras lo sucedido en años anteriores, la comunidad ha tratado de ser reconducida hacia fangaming en general más que solamente ROM Hacking, dejando el pensamiento de que esta última plataforma tiene más mérito y dando igualdad a ambas plataformas, viéndose más o menos la misma cantidad de proyectos en RH que en RPG.

Iniciativas como los Whack a Direct han salido a flote, gustando a los usuarios y trayendo actividad

Es habitual ver algún proyecto, ideas nuevas, dudas resueltas, aportes o tutoriales, además de numerosos temas de debates de los que siempre es interesante charlar.

¿Es quizá el inicio de una gran época?

Continuará...
Toda esta historia ha sido recopilada y escrita, en su mayoría, por Zero, en colaboración con Dsaster, KleinStudio, Franco Kuchiki, eing y Cheve_X a través de información encontrada en el foro. Otros usuarios también han colaborado de manera indirecta contándome algún que otro suceso que he apuntado, así que gracias a todos.

Los sucesos de esta historia están recogidos hasta el día 09/04/2018 y, por tanto, está sujeta a cambios conforme lo que vaya pasando a lo largo del futuro. Si tienes información que piensas que puede ser útil para ampliar la historia o hay algún fallo, no dudes en pronunciarte.

Gracias a todos los que visitáis esta página, porque vosotros sois WaH, vosotros formáis esta extensa historia en el mundo del fangaming, cada día más grande.

¡Un saludo a todos vosotros, WaHeros!
Gracias: Piru, Corbitto, Juanjo y 28 más.

Equipo de Whack a Hack, @Zero


Gane o pierda,

que sea a lo grande.


Premios

¡Gracias, WaH!







Última edición por Zero; 11/04/2018 a las 14:08
  #2  
10/04/2018
Predeterminado Respuesta: Historia completa de Whack a Hack | Desde 2005
Esto es la biblia, chapó.

A ver, hay muchas cosas no contadas, pero es normal ya que hay mucha historia aqui xD

Yo me quedo con mis vivencias y experiencias personales asi como los amigos que he hecho durante todos estos años.

Un saludete <3
Gracias: Zero
  #3  
10/04/2018
Predeterminado Respuesta: Historia completa de Whack a Hack | Desde 2005
Una maravilla de tema sinceramente, todavía hay cosas que contar y seguro que alguien puede aportar todavía más a la historia, pero en general está genial.
Sin duda lo interesante empieza en 2010, que es cuando creo yo que el foro empieza de verdad a funcionar porque entre la sección en los foros de SP, el foro phpBB y la sección en Pokéforos no es que hubiese mucha estabilidad.
Me hace gracia una cosa, y es que si os dáis cuenta a cada hackeo lo precede una acción de Serg!o. Por ejemplo cuando Rain y yo volvimos y a nadie le molestó pero vino Serg!o y por sus cojones nos baneó, en el fondo parece que lo que quería era guerra
  #4  
10/04/2018
Predeterminado Respuesta: Historia completa de Whack a Hack | Desde 2005
Menuda currada os habéis pegado escribiendo esto...
Joder, llevo desde hace un cojón de tiempo y no sabía casi nada de lo que hay ahí escrito xD. Como se nota que voy mazo a mi bola.

Muy buen e interesante post, seguro que a más de uno le interesa saber todo lo que ha ido pasando desde 2005.
Gracias: Zero
  #5  
10/04/2018
Predeterminado Respuesta: Historia completa de Whack a Hack | Desde 2005
Wii, salgo, soy famosa c:

Ahora en serio, un gran tema que explica muy bien la historia de esta comunidad que, contra todo pronóstico, ha sobrevivido una gran cantidad de años. Cómo han dicho, queda mucho por contar, pero están gran parte de las cosas importantes y nada impide seguir actualizando el post en un futuro con los aportes de los demás "oldies". Menudo trabajo que te has pegado.

Muchas gracias por este post, y mucha suerte a todos para el futuro.
Gracias: Zero

¡Gracias a todos!
No habría recibido estos premios sin:
El Señor del Agua y la Arena | Un Cuento de Madrid | En el Festival de la Victoria | Hijos del Bosque, Hijos del Viento | La Biblioteca Olvidada



¡Gracias, Rata! Se te recuerda... :c
  #6  
10/04/2018
Predeterminado Re: Historia completa de Whack a Hack | Desde 2005
¡Soy famoso!
  #7  
10/04/2018
Predeterminado Respuesta: Historia completa de Whack a Hack | Desde 2005
Buah, burrada de historia, me la he leido entera y me ha encantado! Y no me esperaba ser citado tanto la verdad XD.

Dicho por KleinStudio Ver mensaje
Me hace gracia una cosa, y es que si os dáis cuenta a cada hackeo lo precede una acción de Serg!o. Por ejemplo cuando Rain y yo volvimos y a nadie le molestó pero vino Serg!o y por sus cojones nos baneó, en el fondo parece que lo que quería era guerra
Eso lo dejó claro meses antes, No tuve que estar horas y horas discutiendo con Serg!o por Jaizu y zinc y la puta lista negra... Simpre que habia lio fué por culpa de Serg!o y sus formas.


Illo a ver como esta esta historia por 2025!
Si no sigues al Pokémon Verde Hierba, entonces eres un mierda!!



Gracias a todos!
  #8  
10/04/2018
Predeterminado Respuesta: Historia completa de Whack a Hack | Desde 2005
Faltó que a mediados de 2014 se hizo el último intento por revivir la zona de historias por parte de Franco haciéndose un concurso, del cual saldrían 3 miembros con rol de historiador (Tyren, Dafting y yo) pero por mucho que habíamos trabajado para traer una zona de historia revitalizada, más pulida, con un eje central y varias cosillas y replantear el sistema de roleo la zona fue borrada por Serg!o sentenciándola al olvido y quedando como lo que no pudo ser en manos del equipo que tuvimos de trabajo.

Antigua



Última edición por Karlsetín; 10/04/2018 a las 21:12
  #9  
10/04/2018
Predeterminado Respuesta: Historia completa de Whack a Hack | Desde 2005
Pff, es increíble. Esto lleva un gran trabajo detrás, estuviste días con esto.
Todavía no la he leído pero en este tiempo libre que tengo antes de ir a la escuela voy a leerla ^^
Gracias: Zero
  #10  
10/04/2018
Predeterminado Respuesta: Historia completa de Whack a Hack | Desde 2005
Pues sí que aparezco varias veces x'D
Sinceramente ha sido muy satisfactorio formar parte de la historia de WaH todo éste tiempo, así sea siendo un fantasma como hoy o siendo activo.

Hace mucho se me perdió la imagen con todos los banneos, pero recuerdo que me tiré hasta altas horas de la madrugada. Fue hasta divertido, competíamos a ver quien baneaba más con Javi, ya que no había admins activos xD

También hubo un momento que Zero se fue de vacaciones y quedé solo de Administrador como por dos semanas, pero como no había FTP no podía romper nada :'( xDD

PD:

Retirado del RomHacking






Skype: scriptercheve
Twitter: The Moon Lover


"Transforma tu mundo"





.


Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



Extra
Estilo clásico
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:16.