[Essentials] Tutoriales Varios de rpg (Tres nuevos tutoriales)

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  #1  
10/09/2016
Predeterminado Tutoriales Varios de rpg (Tres nuevos tutoriales)
Hola,soy jgamerx,puede que me recuerden de tutoriales como.... no he hecho ninguno.
Pues si,este es mi primer tutorial,o mejor dicho,mis primeros tutoriales.
¿Que es lo que voy a hacer aquí?,simple,voy a enseñar a hacer cosas que realmente son muy simples,pero que,estoy seguro,más de uno no sabe.
Sin más,vamos a ello

TUTORIAL 1:ESCRIBIR CON EL TECLADO
(En essentials BW esto es así por defecto,sin embargo,no tengo ni idea de como cambiarlo en caso de no querer usar este metodo)
¿escribir con el teclado?,¿que tipo de estupidez es esta?
Bien,esto basicamente consiste en escribir cosas como el nombre del entrenador o motes de los pokémon con el teclado,es decir,usando las letras del teclado en vez de ir letra por letra con un cursor.
Esto es algo muy facil:

PASO NUMERO 1:
Abrimos el editor de scripts y nos metemos en el script settings,que está arriba del todo,(o un poco más debajo en el caso de usar algunos engines alternativos de essentials ej:BW engine)

PASO NUMERO 2:
en setting buscamos lo siguiente:
Código:
USEKEYBOARDTEXTENTRY
una vez lo encontremos,veréis que va seguido de un =false (o true en el caso de que sepas hacerlo y estés viendo esto por curiosidad)
simplemente tenemos que cambiar esto por = true de tal forma que quede así
Código:
USEKEYBOARDTEXTENTRY = true
después de hacer esto ya podremos escribir los nombres con el teclado

TUTORIAL 2:CAMBIAR LAS OPCIONES POR DEFECTO

como el nombre indica,esto es para cambiar las opciones por defecto,por ejemplo,que por defecto la velocidad de los textos esté en rapido en vez de en normal
¿Como hacemos esto?,facil

PASO NUMERO 1

Abrimos el editor de scripts y buscamos el script PScreen_Options(BW_Options en caso de utilizar el BW engine)

PASO NUMERO 2
buscamos lo siguiente dentro del script
Código:
def initialize
debajo deberíais ver algo como esto,que es lo que habría que modificar
@textspeed = 2 # Velocidad del texto la velocidad varía según el numero tras el igual 0 = lento 1 = normal 2 = rapida
@battlescene = 0 # Animaciones de combate,si hay un 0,se verán,si hay un 1,no se verán
@battlestyle = 0 # Estilo de batalla 0 = se pueden cambiar los pokémon al debilitar a otro 1= no se permite
Curiosamente es un usuario de wah ----> @Frame = 0 #Basicamente el marco
@textskin = 0 # Skin de los textos
@font = 0 # Font (see also $VersionStyles)(la fuente en los textos,este no es necesario tocarlo)
@screensize = (DEFAULTSCREENZOOM.floor).to_i # 0=half size, 1=full size, 2=double size
@border = 0 # Screen border (0=off, 1=on)
@language = 0 # Language (see also LANGUAGES in script PokemonSystem)
@runstyle = 0 # Run key functionality (0=hold to run, 1=toggle auto-run)
@bgmvolume = 100 # Volume of background music and ME
@sevolume = 100 # Volume of sound effects
end
Así de simple.

TUTORIAL 3:SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS CON FUNCIONES ONLINE

Me juego el cuello a que más de uno a intentado probar el script del regalo misterioso y,pese a que está todo bien,no funciona,alguno pensará que el script o los scripts están desfasados,pero no,lo que está desfasado no es el script,sino el rtp de tu rpg maker.
Seguro que a todo el que tiene este problema tiene una versión pirata de rpg maker xp,pues dificilmente tendréis en vuestra biblioteca de steam un rpg maker desfasado.
Pero tranquilo mai friend,solamente tienes que descargar esto:
xp_rtp104e
Una vez descargado,lo instalais y voila,tendréis la última versión del rtp,y con ello las funciones online deben funcionar,sino te funciona todavía
1)Tienes el internet desconectado
2)Tienes algún enlace o algo mal
Creo que esto es lo más útil de este tuto
PD:no,no se cargará vuestro proyecto

Gracias @PolectronElMagnifico
TUTORIAL 4:DESACTIVAR EL CICLO DÍA/NOCHE

Este,al igual que los anteriores,es simple,solo hay que seguir estos pasos

PASO NUMERO 1
Vamos al editor de scripts y buscamos el script settings

PASO NUMERO 2
buscamos lo siguiente
Código:
ENABLESHADING
seguido de esto podemos ver por defecto un = true,bien,si queréis desactivar el ciclo día noche simplemente tenemos que cambiar el true por false de tal forma que quede así
Código:
ENABLESHADING = false
en el essentials BW viene así por defecto,si lo que queréis es activarlo,simplemente poned true

TUTORIAL 5:CAMBIAR MÚSICA DE MAPA POR LA NOCHE
¿? --------> cualquier usuario que lea esto por primera vez.
A ver como lo explico... supongamos que queremos que en un mapa por el día queremos que suene una música alegre y que por la noche suene una más relajada,pues es eso.
Es muy probable que muchos no conozcáis esta función,por eso he decidio añadirla al tutorial,para empezar pondré aquí el codigo de esto,ya viene por defecto con essentials,se encuentra en Game_Map,obviamente,si queremos hacer funcionar esto necesitamos tener activado el ciclo día/noche (como hacerlo más arriba)
Código:
def autoplayAsCue
    if @map.autoplay_bgm
      if PBDayNight.isNight? &&
            FileTest.audio_exist?("Audio/BGM/"+ @map.bgm.name+ "n")
        pbCueBGM(@map.bgm.name+"n",1.0,@map.bgm.volume,@map.bgm.pitch)
      else
        pbCueBGM(@map.bgm,1.0)
      end
    end
    if @map.autoplay_bgs
      pbBGSPlay(@map.bgs)
    end
  end
la cosa es simple,a la hora de hacer un mapa veréis que junto a las opciones de tamaño también están las de música,aquí un ejemplo

vamos a utilizar ese archivo de audio como ejemplo,este sería el que se utilizaría de día,ahora ¿como hacemos para que suene una distinta de noche?,facil,lo primero que debemos hacer es escoger la pieza que queremos que suene por la noche,una vez lo hayamos hecho,debemos renombrarla con el mismo nombre de la canción definida en el editor y añadir una n al final,en el caso de este ejemplo,la que sonaría por la noche debemos llamarla Field1n,y así en cualquier caso.
Si por ejemplo pusieramos en el editor una llamada Ruta,la de noche se tendría que llamar Rutan,así de simple.
Espero haberme explicado bien aquí.

TUTORIAL 6:CREAR EVENTOS QUE SOLO APAREZCAN A CIERTAS HORAS DEL DÍA

Esto es muy,muy,muy facil (extremadamente facil),solo es cuestión de aplicar un interruptor que viene con essentials,Podemos hacer que estos eventos aparezcan a cierta hora del día (por la mañana,por el día,por la tarde o por la noche) y que esten en ciertos días de la semana,incluso ambas,obviamente.
Estos interruptores se encuentran en la primera pagina y son los siguientes,por supuesto,los pondré con su descripción correspondiente

s:PBDayNight.isDay?(pbGetTimeNow) = Para que aparezca de día
s:PBDayNight.isNight?(pbGetTimeNow) = Para que aparezca de noche
s:PBDayNight.isMorning?(pbGetTimeNow) = Para que aparezca por la mañana
s:PBDayNight.isAfternoon?(pbGetTimeNow) = Para que aparezca por la tarde
------DÍAS DE LA SEMANA-----
sbIsWeekday(-1,2,4,6) = Para que aparezca lunes,miercoles,viernes y domingo PD: Donde está el emoji va una : y una p juntas (lo pongo así para que no salga otro emoji)
s:!pbIsWeekday(-1,2,4,6) = Para que aparezca Martes,jueves y sabado,este es muy parecido al anterior,pero lo podéis diferenciar por la exclamación,que basicamente significa lo contrario de lo puesto ahí,es decir,todo lo que no sea ni el -1,2,4 o 6

TUTORIAL 7:CONTINUAR LA PARTIDA DESPUES DE PERDER UN COMBATE
Este,como todos los demás,es muy facil de hacer.
Tal y como dice el título,se trata de continuar el juego tras perder,es decir,que en vez de mandarte al centro pokémon continua con el evento,esto nos sirve,por ejemplo,para hacer combates imposibles de ganar (por raro que suene en temas de historia sirve) o para la primera batalla contra el rival,para hacerlo simplemente tendremos que cambiar una cosa en el script de batalla (Dentro del evento,no en el editor)

PASO NUMERO 1
Código:
pbTrainerBattle(PBTrainers::RIVAL1,"Adé",_I("¡Solamente me he dejado ganar!"),false,0,false,0)
Aquí tenemos el susodicho script sin nada cambiado,lo que tenemos que editar aquí es la siguiente parte
PASO NUMERO 2
Código:
false,0,false,0)
para hacer esto,debemos cambiar el segundo false por true y asegurarnos que en el condiciones y efectos (que es donde debe estar el script) tenemos marcada la casilla excepción,en excepción escribimos lo que queremos que pase al perder

Si vais a hacer un combate imposible de ganar,podéis complementar este tutorial activando antes de la batalla un interruptor de essentials,el susodicho interruptor es el siguiente:

No money lost in battle
Se encuentra en la segunda pagina y hará que el jugador no pierda dinero al perder un combate,por supuesto,acordaos de desactivarlo tras el evento

TUTORIAL NUMERO 8:Desactivar/activar animación de hierba alta desde el menu opciones
Tutorial aportado por @No. 7 (También conocido como Rock7JD)
Bueno, este pequeño detalle decorativo, la animación que se produce cuando el protagonista camina a través de tiles con el tag de hierba, genera lag en Pc's de bajo rendimiento, pero igualmente abra quienes tengan buenos componentes y no tendrán problema alguno con ello, ¿así que por que remover la animación de raiz?
PASO NUMERO 1
Abrimos el editor de scripts y vamos a PScreen_Options,seguidamente dentro del script buscamos lo siguiente
Código:
class PokemonSystem
  attr_accessor :textspeed
  attr_accessor :battlescene
  attr_accessor :battlestyle
  attr_accessor :frame
  attr_accessor :textskin
  attr_accessor :font
  attr_accessor :screensize
  attr_accessor :language
  attr_accessor :border
  attr_accessor :runstyle
  attr_accessor :bgmvolume
  attr_accessor :sevolume
Debajo debemos pegar este código:
Código:
attr_accessor :hierbaalta
PASO NUMERO 2
Ahora,en el mismo script,debemos buscar lo siguiente
Código:
  def initialize
    @textspeed   = 1   # Text speed (0=slow, 1=normal, 2=fast)
    @battlescene = 0   # Battle effects (animations) (0=on, 1=off)
    @battlestyle = 0   # Battle style (0=switch, 1=set)
    @**frame       = 0   # Default window frame (see also $TextFrames)
    @textskin    = 0   # Speech frame
    @font        = 0   # Font (see also $VersionStyles)
    @screensize  = (DEFAULTSCREENZOOM.floor).to_i # 0=half size, 1=full size, 2=double size
    @border      = 0   # Screen border (0=off, 1=on)
    @language    = 0   # Language (see also LANGUAGES in script PokemonSystem)
    @runstyle    = 0   # Run key functionality (0=hold to run, 1=toggle auto-run)
    @bgmvolume   = 100 # Volume of background music and ME
    @sevolume    = 100 # Volume of sound effects
Debajo pegamos este código:
Código:
@hierbaalta  = 0
PASO NUMERO 3
Nuevamente en PScreen_Options debemos buscar esto:
Código:
    SliderOption.new(_INTL("SE Volume"),0,100,5,
          proc { $PokemonSystem.sevolume },
          proc {|value|
             if $PokemonSystem.sevolume!=value
               $PokemonSystem.sevolume=value
               if $game_system.playing_bgs != nil
                 $game_system.playing_bgs.volume=value
                 playingBGS=$game_system.getPlayingBGS
                 $game_system.bgs_pause
                 $game_system.bgs_resume(playingBGS)
               end
               pbPlayCursorSE()
             end
          }
       ),
Otra vez debemos pegar un codigo abajo:
Código:
EnumOption.new(_INTL("ANIMACIÓN HIERBA ALTA"),[_INTL("SI"),_INTL("NO")],
          proc { $PokemonSystem.hierbaalta},
          proc {|value|  $PokemonSystem.hierbaalta=value}
          ),
PASO NUMERO 4
Ahora en el editor debemos buscar el script PField_Field y dentro del mismo lo siguiente:
Código:
if PBTerrain.isJustGrass?(pbGetTerrainTag(event,true))
Y lo reemplazamos por esto:
Código:
if $PokemonSystem.hierbaalta !=1 && PBTerrain.isJustGrass?(pbGetTerrainTag(event,true))
Con esto ya deberíamos tener listo todo,de esta manera podremos activar y desactivar la animación desde las opciones.

Como podéis ver,son cosas muy simples,pero que no todo el mundo sabe y pueden llegar a ser útiles para algunos (en especial lo del rtp,vaya problemas me dio a mi también)

He actualizado de nuevo este post,ya van 8,¡y los que quedan!,sin más nos vemos a la proxima

Un Saludo.

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Última edición por jgamerx; 16/10/2016 a las 18:04 Razón: Nuevos Tutoriales
  #2  
10/09/2016
Predeterminado Re: Tutoriales Varios de rpg
yo soy de gba pero espero que los que son de rpg les sirva
hasta luego
Gracias: jgamerx
  #3  
12/09/2016
Predeterminado Respuesta: Tutoriales Varios de rpg (Tres nuevos tutoriales)
Hola.
He actualizado el post con tres nuevos tutoriales,estos son:
---cambiar música por la noche
---Crear eventos que solo aparezcan a ciertas horas del día
---Continuar la partida despues de perder un combate

Eso es todo por ahora.
Un saludo.
Gracias: Xabier2012 y Tobi

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  #4  
13/09/2016
Predeterminado Re: Tutoriales Varios de rpg (Tres nuevos tutoriales)
Gracias por estos buenos tutos.
Te animo a que sigas haciendo más, son bastante útiles para quién los busque.
Gracias: jgamerx
Xabier Arias en skype.

pd: ¡Ya me va skype!
  #5  
13/09/2016
Predeterminado Respuesta: Re: Tutoriales Varios de rpg (Tres nuevos tutoriales)
Dicho por Fan_De_PeteElMagnifico Ver mensaje
Gracias por estos buenos tutos.
Te animo a que sigas haciendo más, son bastante útiles para quién los busque.
¡Gracias!
Por supuesto,intentare traer mas en un futuro

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  #6  
13/09/2016
Predeterminado Respuesta: Tutoriales Varios de rpg (Tres nuevos tutoriales)
Tenías razón con lo del teclado súper sencillo pero no lo sabia xD
Gracias: jgamerx
  #7  
13/09/2016
Predeterminado Respuesta: Tutoriales Varios de rpg (Tres nuevos tutoriales)
Se agradecen este tipo de tutos ademas bien explicados, gracias
Saludos.
Gracias: jgamerx
  #8  
13/09/2016
Predeterminado Respuesta: Tutoriales Varios de rpg (Tres nuevos tutoriales)
el de la musica me va ayudar como no tienes una idea, gracias bro
Gracias: jgamerx
  #9  
13/09/2016
Predeterminado Respuesta: Tutoriales Varios de rpg (Tres nuevos tutoriales)
Son tutos muy útiles aunque si te digo la verdad ya sabia hacer la mayoría de lo que pones (lo de las funciones online bien que daba por saco xD)

Pero seguro que a más de uno les sirve.

Salu2
Gracias: jgamerx


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PD: Y si tan prohibido esta poner enlaces a otras paginas quita el de tu firma, majete.



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  #10  
15/10/2016
Predeterminado Respuesta: Tutoriales Varios de rpg (Tres nuevos tutoriales)
¿También se vale aportar?, dejare esto por acá ya que igualmente es algo simple pero útil ^^

*Activar/Desactivar Animación de hierba alta desde el menú de opciones

Bueno, este pequeño detalle decorativo, la animación que se produce cuando el protagonista camina a través de tiles con el tag de hierba, genera lag en Pc's de bajo rendimiento, pero igualmente abra quienes tengan buenos componentes y no tendrán problema alguno con ello, ¿así que por que remover la animación de raiz?

1- Ir a PScreen_Options y buscar esto:

Código:
class PokemonSystem
  attr_accessor :textspeed
  attr_accessor :battlescene
  attr_accessor :battlestyle
  attr_accessor :frame
  attr_accessor :textskin
  attr_accessor :font
  attr_accessor :screensize
  attr_accessor :language
  attr_accessor :border
  attr_accessor :runstyle
  attr_accessor :bgmvolume
  attr_accessor :sevolume
Debajo de ello pegamos este código:

Código:
attr_accessor :hierbaalta
2- De nuevo en PScreen_Options buscamos :

Código:
  def initialize
    @textspeed   = 1   # Text speed (0=slow, 1=normal, 2=fast)
    @battlescene = 0   # Battle effects (animations) (0=on, 1=off)
    @battlestyle = 0   # Battle style (0=switch, 1=set)
    @**frame       = 0   # Default window frame (see also $TextFrames)
    @textskin    = 0   # Speech frame
    @font        = 0   # Font (see also $VersionStyles)
    @screensize  = (DEFAULTSCREENZOOM.floor).to_i # 0=half size, 1=full size, 2=double size
    @border      = 0   # Screen border (0=off, 1=on)
    @language    = 0   # Language (see also LANGUAGES in script PokemonSystem)
    @runstyle    = 0   # Run key functionality (0=hold to run, 1=toggle auto-run)
    @bgmvolume   = 100 # Volume of background music and ME
    @sevolume    = 100 # Volume of sound effects
Debajo pegamos:

Código:
@hierbaalta  = 0
3- Esa será la ultima modificación en PScreen_Options, buscamos esto:

Código:
       SliderOption.new(_INTL("SE Volume"),0,100,5,
          proc { $PokemonSystem.sevolume },
          proc {|value|
             if $PokemonSystem.sevolume!=value
               $PokemonSystem.sevolume=value
               if $game_system.playing_bgs != nil
                 $game_system.playing_bgs.volume=value
                 playingBGS=$game_system.getPlayingBGS
                 $game_system.bgs_pause
                 $game_system.bgs_resume(playingBGS)
               end
               pbPlayCursorSE()
             end
          }
       ),
Justo abajo, pegamos el siguiente código:

Código:
       EnumOption.new(_INTL("ANIMACIÓN HIERBA ALTA"),[_INTL("SI"),_INTL("NO")],
          proc { $PokemonSystem.hierbaalta},
          proc {|value|  $PokemonSystem.hierbaalta=value}
          ),
4- Para finalizar nos dirigimos a PField_Field y buscamos esto:

Código:
if PBTerrain.isJustGrass?(pbGetTerrainTag(event,true))
Lo REEMPLAZAMOS por el siguiente código:

Código:
    if $PokemonSystem.hierbaalta !=1 && PBTerrain.isJustGrass?(pbGetTerrainTag(event,true))
Espero que le sea útil a alguien salu2.
Gracias: ~M4x3w3nx~ y jgamerx



Alissa *^*

Jarcor Everywhere



Última edición por No.7; 15/10/2016 a las 16:55
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