[RPGXP] Aprendiendo a usar las variables

Like Tree4Gracias
  • 4 Post By KleinStudio
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
21/05/2016
Predeterminado Aprendiendo a usar las variables
Las variables son más útiles de lo que pueden parecer a primera vista, nos sirven para guardar valores y además en ocasiones pueden sustituir el uso de los interruptores.

Entendiendo las variables

Tal y como he comentado las variables guardan datos, desde los comandos de evento solo puedes guardar datos numéricos y algunos datos de objetos y personajes de RPG Maker XP pero realmente puedes guardar de todo utilizando un poco de scripting.
Ahora te estarás preguntando que para qué puede ser esto útil... Bueno, pongamos un ejemplo de como podría reemplazar al uso de varios interruptores.
Imagina que tenemos que recoger unos cuantos objetos, podríamos poner un interruptor que se active al recoger cada objeto para finalmente activar un evento cuando estén todos los interruptores activados (y gastar 4 o 5 interruptores) o podríamos simplemente utilizar una variable que vaya sumando 1 al recoger el objeto.
Otra de las cosas buenas de las variables es que puedes mostrar el valor de una variable en los mensajes por lo que siguiendo el ejemplo que he puesto antes podríamos además crear un evento que nos dijiese cuantos objetos llevamos recogidos, ¿no es genial?
Hay 999 variables que puedes utilizar en RPG Maker XP por lo que tienes más que de sobra.

Manejando variables

Vale, ya sabemos qué es una variable y qué uso se le puede dar, ¿qué tal si empezamos con la práctica?
Primero debemos de ir a "Operaciones de variable", opción que podremos encontrar dentro de los comandos de evento.


Una vez estemos en opciones de variable deberíamos de ver esto:


En la primera opción tenemos que seleccionar la variable con la que queremos operar, si estás usando Pokémon Essentials o algún otro engine fíjate bien que la variable que quieras usar no tenga ningún nombre asignado porque eso puede significar que ya está en uso para otra cosa más importante. Una vez selecciones una variable sin nombre te recomiendo asignarle tu uno para recordar dónde la estás usando.
Nota: Abajo tenemos también una opción para operar con varias variables a la vez pero esto es probable que no necesitéis usarlo nunca.

Una vez hayáis seleccionado la variable con la que vais a operar solo queda ver qué queréis hacer con ella, como veis tenéis varias opciones matemáticas como sumar, restar, dividir, etc. Las más útiles suelen ser sumar y restar.
Ahora solo nos queda pulsar aceptar y habremos cambiado el valor a nuestra variable.

Cambiado los eventos según el valor de una variable

Por si no lo habéis visto nunca los eventos tienen un apartado donde puedes configurar las condiciones de aparición, esto se puede configurar en cada página del evento por lo que nos viene muy bien si lo que queremos es que el evento cambie según la cantidad que tenga nuestra variable.


Simplemente tendremos que seleccionar la variable e indicar el mínimo de valor que tiene que tener para hacer aparecer el evento o la página.



Extras

Ya sabes la parte más básica del uso de variables pero todavía pueden hacer más cosas.

Mostrar valor de una variable en un mensaje

Algo que sin duda es muy útil, para mostrar el valor de una variable únicamente tendremos que poner \v[X] cambiando la X por la id de la variable que queramos mostrar.
Por ejemplo esto mostraría el valor de la variable 25.



Guardar cualquier dato en una variable

Aunque nos lo limite es múy fácil guardar cualquier tipo de dato en una variable para después mostrarla en un mensaje.
Primero tendremos que dirigirnos a la tercera página de comandos de evento y pulsar en "Llamar Script".


Ahora simplemente utilizamos el siguiente código: $game_variables[X] = valor
La X hay que reemplazarla por la id de la variable con la que queremos operar.

Por ejemplo si quiero que mi variable 25 guarde el nombre "PokémonFanGames" sólo tendría que poner $game_variables[25] = "PokémonFanGames".
  #2  
15/07/2016
Predeterminado Re: Aprendiendo a usar las variables
Hola, no estoy seguro de si esta duda va aquí, pero es pertinente al tema.
En primer lugar, gracias por la explicación (aunque creo ya manejar lo básico de operatoria con variables); Mi duda es cómo guardo datos tales como el nombre de un pokemon específico. O, por ejemplo, generar una selección de pokémon (similar al de un intercambio) y luego guardar los datos (o al menos un dato/parámetro) de dicho pokemon seleccionado, para así crear condicionantes (puede ser como condiciones y efectos) según el dato guardado.

Por ejemplo, selecciónar X pokemon y guardar en la variable Y el parámetro de Ataque Especial de dicho pokémon. Luego un Condiciones y Efectos para que suceda algo.

¿Es posible esto?
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



Extra
Estilo clásico
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:12.