GBC | Spriting | Hacer Tiles para GBC 20/02

Avisos

Like Tree8Gracias
  • 8 Post By Capitán Cohete

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
20/02/2016
Predeterminado GBC | Spriting | Hacer Tiles para GBC 20/02
Bueno, ahora quiero hacer un post especialmente dedicado a todos aquellos que quieran ingresar a esto del Tiling gbc. ¿Por qué? Pues porque creo que es un área a la que se le puede sacar bastante provecho y que ha ido quedando en el olvido, además de que por otro lado es un buen lugar para comenzar a tilear antes de dar el salto a gba o más.



Requerimientos:

- Paint.
- Conocimiento de Paint 1/2 (no enseñaré a usar Paint)
- Paciencia.
- Perseverancia.
- Ganas.
- Un tile que no diga "Privado" como título si se quiere tilear siguiendo un tile de Gba.

Nota: Porque no lo pensé muy bien todo fue hecho con medidas Pixel, de modo que si visitas Wah desde el móvil podrás hacer un mejor Zoom y ver con claridad algunos detalles.

Primer paso:

Escoger un edificio, la idea puede ser propia o tener un concepto de edificio ya existente. Por cosas de motivación usaré el edificio que hace unas horas (Cuando empecé el tutorial) @Kal!ser había posteado como público... (señor Kal!ser mis disculpas, espero no le moleste y pueda ser de su agrado esta guía, de molestarle nos arreglamos a combos - yo siempre pierdo - por algún lado fuera de Wah para que no nos baneen :c si es de su agrado, me honra)


Consejos!


1.- Mi principal truco es la medida de baldosa, 8x8, para ello utilizo la tercera goma del Paint para windows. De modo que si la utilizas y tomas sus medidas podrás fácilmente ver que da 8x8 y nos ahorramos un leseo inmenso con el tema de medir los 8x8 o contar los 8x8 píxel por píxel.
2.- Yo uso el rosadito pues siento que es un color bien neutro y no brilla tanto, el brillo luego de un rato hace que nos moleste la vista y necesitamos mirar atentamente la pantalla para ir punto a punto, pixel a pixel, armando un tile.



Segundo Paso:

Lo mejor es comenzar por el tejado e ir bajando, ya saben: Techo, Estructura, Añadidos (puertas,ventanas) Por lo cual ese será el curso a seguir en esta guía.

Con la goma de 8x8 creamos 9 cuadrados que serán los que usaremos para dar vida al a estructura básica del tejado.


Consejos!


1.- Por comodidad sugiero cortar las partes del techo que son esenciales en la estructura, para que de este modo tengamos la referencia directamente al lado al momento de empezar a armar.



Tercer Paso:

En este punto vamos a comenzar a traducir en pixeles la estructura básica, como se puede ver vamos a ir en los cuadrados de 8x8 diseñando las esquinas y los centrales que conectarán ambas esquinas. La magia dentro de esta etapa está en hacer los centrales de modo que sin importar el largo y ancho no generen un quiebre en la imagen.





Consejos!


1.- Usando el negro logramos dar un primer acercamiento a las medidas, formas y proporciones que tendrá la estructura y juntando las baldosas podremos contemplar la estructura una vez acabada para probar nuestra conformidad con el resultado.
2.- Dejar el del centro sin nada nos servirá para luego comenzar a jugar con las baldosas interiores.



Cuarto Paso:

Una buena idea en este punto es empezar el pixel-coloreo ¡A quién no le gusta cuando el negro queda eliminado de nuestro... oh... verdad que esto es tiling gbc... pues, obviamente no podrán eliminar la totalidad del negro, pero podrán jugar con 2 colores además del negro y blanco, por cosas de gustos tomé dos colores cafés que armé en el momento. Las partes en la que la luz no llegará deberán tener el color más intermedio, mientras las partes con luz serán blancas y las intermedias del color más oscuro.


Consejos!


1.- He colocado el café más oscuro en dos bordes, en ambos ha sido el central de entre las tres líneas, separando el blanco del café claro.



Quinto Paso:

En este punto, ya tenemos la estructura básica y pasamos a dar vida al relleno. Como podrán haberse dado cuenta de la forma del suelo del edificio de Kal!ser responde a cuadrados chicos y un rectángulo central, de modo que buscamos replicar aquello en el tile gbc.



Ahora pintamos, después cambié las paletas, así que no le den mucha importancia al gris, mejor poner la atención en la estructura, y armamos, la verdad es que en la estructura de 9 baldosas se ve bastante bonito, pero... mala noticia, es necesario comprobarla en el infinito.


Aquí se presenta un primer error y está que al expandirse infinitas veces (hipotéticas, cuatro o cinco veces a cada lado a lo mucho) se genera una fealdad, los cuadrados chicos acaban siendo rectángulos alargados y dan ganas de matar a alguien de sólo verlo.

Por ello hacemos un pequeño ajuste hasta que logremos el resultado esperado, en mi caso bajé un pixel el rectángulo y a la parte superior de nuestros tiles de bordes le creé un patrón que siguiera las líneas de las baldosas centrales, de modo que con el zoom apropiado podrás distinguir este minúsculo detalle.


Consejos!


1.- Probar con el tile de baldosa al infinito, siempre ayudará en una primera etapa a comprobar cuán bien vas, pues de no prestarle atención y seguir con los próximos pasos llegará un punto en que te darás cuenta demasiado tarde, es bueno ir etapa por etapa y sentirla completa antes de dar el próximo paso.
2.- Jugar con las puntas del tejado, colocando el café más oscuro permite ir rompiendo un poco la rigidez original del mismo.



Sexto Paso:

Ya terminada la primera parte, el tejado, pasamos a la estructura, esta vez volvemos al Segundo Paso, en el modo de cortar las partes más importantes de la estructura y tenerlas junto a nosotros a modo de referencia directa. Una primera mirada nos llevaría a creer que los bordes del edificio son exactamente iguales a los del tejado... Pero no, así que usando bien la mirada y creatividad, se reduce en uno.



Después de ello unimos ambas partes que ya hemos trabajado.


Consejos!


1.- Quizás por gusto o por haber ya visto muchos tiles de gbc desde la propia rom, aconsejo moverse dos píxeles desde el contorno para que el tejado parezca estar sobre la estructura y no ser una continuidad directa de la misma.


Séptimo Paso:

El más divertido de todos (hay que ser honestos) pero también él que sabrá como fastidiarnos si lo dejamos. Este punto es al que llamo "irnos en la volá artística" aquella en que nos sacamos unos poros y sólo tiramos píxeles queriendo darle a este edificio la ilusión de ladrillos que bien posee la versión original que usamos como fuente de inspiración.


Tras esta parte nos toca la tarea difícil, separarla en cuadraditos de 8x8 y que estos puedan ser fácilmente ensamblables y hacer un armónico, sin acabar en el proceso gastando cientos de baldosas en el logro de la estructura.





Consejos!


1.- La idea de no gastar miles de tiles es que si quisiéramos usar 40 tiles para hacer un edificio de 40 tiles en gbc bastante poco sentido tendría, la idea es tener un edificio de 40 tiles con una base de 20 a 24 tiles.Ya que el espacio es bastante limitado en la rom :c



Octavo Paso:

Acabados Techo y Estructura, vienen los accesorios, y el que se trabajará es el de la puerta. Repetimos la misma idea de tener junto a nuestra área de trabajo la referencia directa, para luego darnos a la tarea de


Ya terminada pasamos a unirle al resto de la estructura y hacer los últimos retoques necesarios, colores, ajustes, detalles, etc etc...




Consejos!


1.- El mini de los personajes es de 16x16, por esa razón es necesario construir la puerta con las mismas dimensiones.
2.- La puerta original posee dos ventanas, como se puede apreciar, pero a veces es mejor ir al diseño más simple como es convertirla en una sola, por asuntos de espacio y de píxeles.




Noveno y Último Paso:

Ahora sólo nos queda armar, usar los tiles que tenemos y dejarnos llevar, si llega a ser necesario crear algunos tiles extras para adornecer, definir los colores finales, los sombreados (por ejemplo una sombra entorno a la estructura de la casa o del contorno de la estructura que va del lado contrario a la luz)...


Y listo... se tiene un edificio Gbc, podía haber añadido ventanas, haber creado una adaptación para poder darle un efecto más cercano al tile de Kal!ser en cuanto a techos con forma de L y demás... pero eso me habría tomado demasiado tiempo.




Consejos!


1.- Jugar, esa es la gracia de los tiles, jugar a ser constructor con ellos.
2.- Constancia, si no resulta luego resultara.
3.- No rendirse, nadie nace sabiendo.
4.- Darle like a mi tutorial :$



---------------------------------------------------------------------------


Trainer edit de Misty gsc.


Un extra!

"- Me dijeron que soy un gran artista del PixelArt!!! - grité emocionado.
- ¿Qué es eso? - preguntó mi dulce y bella amiga.
- Un tipo de arte - expliqué como todo un galán, era mi oportunidad de pinchar.
- Entonces quiero que me dibujes como una de tus putas pixeladas - dijo sonrojada y coqueta.
- ¿Estás segura? - pregunté con temor - Deberás mandarme algunas fotos para hacerla lo más parecida a ti -
- Claro que lo estoy!! - dijo, y las fotos en traje de baño llegaron..."

Una vez que terminé el trabajo, se espantó y me dejó diciendo que era un niño y que jamás maduré... Creo que no estaba tan segura...
  #2  
20/02/2016
Predeterminado Respuesta: GBC | Spriting | Hacer Tiles para GBC 20/02
OMG todavía no lo he leido, pero te prometo que está tarde estuve pensando en como se hacia esto.
Bueno, me parece extraordinario que hagas esto, sin duda en mi opinión un grandisimo aporte .
Además según parece está super ordenado y bien explicado.
PD: Ya me lo he leido y bueno XD no retiro nada de lo anterior. Es más añado, que me ha gustado la parte de consejos que en algunos lados me ha ayudado a comprender mejor el paso gracias
  #3  
20/02/2016
Predeterminado Respuesta: GBC | Spriting | Hacer Tiles para GBC 20/02
Jajaja tranquilo, me encanta que se hagan este tipo de aportes, da igual de donde se saquen las fuentes! muy bien explicado y muy concienzudamente! Me lo he leído entero, y eso que no me interesa el tiling para GBC, porque está muy curioso

No te preocupes, es público con todas sus consecuencias.



La ironía del romhacking, ni quieres irte ni quieres volver.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



Extra
Estilo clásico
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:18.