Teoría musical | Composición

Like Tree4Gracias
  • 4 Post By PabloGTD
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
12/12/2014
Predeterminado Teoría musical | Composición
Hoy os traigo un pequeño tutorial sobre composición y explicaré cómo hacer que una canción que vayamos a componer suene bien. Aunque trabajaré esta vez con Logic, esto es extrapolable a cualquier programa.
Para componer una canción necesitaremos una base y una melodía. La base será una progresión de acordes y la melodía una serie de notas que cuadrarán con dichos acordes.

¿Qué es un acorde?

Un acorde es un conjunto de tres o más notas ejecutadas simultáneamente. Los más básicos y con los que trabajaremos inicialmente, serán las tríadas. Las notas de las tríadas se denominan Tónica, Tercera y Quinta.

Para empezar, trabajaremos en la escala de C (Do mayor) pues es la más básica. Esta escala se compone de las notas naturales C-D-E-F-G-A-B (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si).



¿Como construimos un acorde de tríada?

Es muy sencillo. Cogemos la tónica, la tercera y la quinta nota de la escala. Para el acorde de Do mayor, cogemos Do, Mi y Sol:



Tenéis que tener muy presente, que la distancia entre dos notas es de dos semitonos EXCEPTO entre Mi-Fa y Si-Do. Si construimos los acordes de la escala de Do mayor:




Podemos observar que la distancia entre la tónica y la tercera, no siempre es la misma. En el acorde de Do, la distancia es de 4 semitonos, en cambio en el acorde de Re la distancia es de 3 semitonos. En el primer caso, cuando la distancia es de 4 semitonos, es lo que llamamos un acorde mayor; en el segundo caso, hablamos de un acorde menor. El tono de un acorde mayor es alegre, por el contrario, un acorde menor tiene una connotación triste. Ya sabéis que si queréis una canción alegre, deberéis utilizar acordes mayores y para canciones tristes y melancólicas, tendréis que utilizar acordes menores.

También podéis comprobar que la distancia entre la tónica y la quinta es la misma (7 semitonos) excepto en el acorde de Si (6 semitonos). Este último se conoce como acorde disminuido. Este acorde genera una sensación de inconsistencia que nos hará tirar hacia el acorde de Do nuevamente.


Bien. Vamos a pasar a la práctica. En la siguiente imagen veréis una pista de un sintetizador:



Vale, recordemos que esa pista nos va a marcar las notas tónicas. Pongamos los acordes en una pista nueva de piano:



Vale, no es un ejemplo que suene muy bonito porque no es una progresión de acordes bonita (Básicamente por tener un acorde de Si; por eso he elegido esta progresión, para que escucheis el efecto del acorde disminuido), pero se entiende a dónde quería llegar.


Hagámoslo esta vez a la inversa. Primero los acordes:



Y ahora las notas de sintetizador:



¿A qué es fácil? Vamos a enrevesarlo un poco. Si cogemos alguna de las notas del acordes y las trasponemos una octava ya sea arriba o abajo, tendremos un acorde invertido.

Muy bonito, pero ¿qué es una octava?

Si observamos la escala, veremos que esta contiene siete notas naturales. Una octava es una distancia de 8 notas. Eso significa que si cogemos un C2 y lo subimos 8 notas más arriba, tendremos un C3, que es un Do una octava más agudo. El número de la nota nos indica en qué octava se encuentra. A un número más grande, más aguda será la nota. Bien, prosigamos.

A la progresión de acordes anterior, vamos a invertir los dos últimos:



Esto nos dará un tono completamente diferente al acorde.


Pasemos a la creación de una melodía. Para crear una melodía, utilizaremos las notas de las escala y nos amoldaremos al acorde que esté sonando en ese momento. Vamos a utilizar la progresión anterior pero sin invertir y con más duración:



Bien. Empezaremos a crear una melodía utilizando las notas Do y Mi del acorde. Para pasar de una nota a otra, no tenemos por qué utilizar las notas del acorde mientras formen parte de la escala. Veamos la melodía que he creado:



Aunque he creado las notas de la melodía dentro de los acordes, no tenemos por qué hacerlo. Podemos poner una nota por debajo del mismo siempre que se encuentre dentro de la escala.



Bueno, se me ha hecho un poco tarde, así que en otro momento hablaremos de las escalas menores. En el fondo son los mismos conceptos. También explicaré unas cosillas que me faltan por explicar.

Última edición por PabloGTD; 12/12/2014 a las 01:41
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



Extra
Estilo clásico
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:41.
Skin Afternoon por Sage