Producción de audio | Introducción a la masterización

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
26/10/2014
Predeterminado Producción de audio | Introducción a la masterización
Como hace bastante que no explico algo sobre audio por falta de tiempo, voy a abrir uno "pequeño" con conceptos básicos de masterización. Es todo teórico. Es posible que algún día hable del surround (Más de dos canales).

¿Qué es la masterización?

La masterización es el último paso que se realiza en la producción musical. Trata de dar el toque final a la producción para que todo el conjunto suene con calidad y en armonía.

Recomiendo echar un ojo a este hilo: http://wahackforo.com/t-29431/produc...-varia-interes

Lo ideal sería contar con monitores de estudio para realizar este paso. Los monitores son unos altavoces que ofrecen una respuesta totalmente plana. Cuenta la leyenda que los yamaha NS-10 suenan tan realmente mal, que si logras que algo suene bien en ellos, sonará bien en cualquier parte. La parte negativa es que son muy caros. Hay algunos económicos (100€ la pareja), pero desconozco su calidad. Eso sí, al menos tratad de utilizar algo con un mínimo de calidad. Los que tenemos un oído un pelín más entrenado en esto del audio, notaremos que rango de frecuencias colorean nuestros altavoces y auriculares.

Hoy en este hilo hablaré de conceptos como la amplitud de estéreo, corte, refuerzo, coloración... Lo ideal sería que pusiese audios para complementar, pero ahora mismo no tengo tiempo. Cuando pueda, los pondré. Comencemos.

BALANCE ESPECTRAL

El balance espectral es el balance relativo entre las frecuencias bajas y altas. Un sonido brillante tiene un contenido mayor de frecuencias altas, mientras que un sonido apagado contiene más frecuencias bajas.

-¿Qué es un corte y qué es un refuerzo?

Partimos de que una respuesta plana contiene todas las frecuencias al mismo nivel. Esto en un ecualizador estarían a 0dB. El corte sería bajar el volumen de un rango de frecuencias (por ejemplo, la banda de 1000Hz o 1KHz lo reducimos a -5dB). El refuerzo sería lo contrario; elevar el volumen de un rango de frecuencias (EJ: banda de 500Hz lo subimos a 7dB).

-¿ A qué nos referimos cuando hablamos de una frecuencia de corte?

A la frecuencia máxima del audio. Por ejemplo, el MP3 tiene la malsana costumbre de cortar a 16000Hz. A partir de esa frecuencia no existe nada; solo ruido residual (por eso NUNCA NUNCA JAMÁS trabajéis con MP3. Siempre WAV o AIFF). También existe la frecuencia de corte en el rango de los graves.

BALANCE Y AMPLITUD DE ESTEREO

El balance (o pan, de panoramic) es la tendencia de un sonido a salir por la izquierda o por la derecha. Si tenemos el regulador al 100% L (o en la mayoría de DAWs -100%), el sonido saldrá exclusivamente por el canal izquierdo. Si lo tenemos en 100% R (o 100%) todo saldrá por el canal derecho. Si lo tenemos en C, saldrá 50% por el canal izquierdo y 50% por el derecho dando la sensación de que la fuente de sonido viene de enfrente nuestro. Veremos que cuando vayamos a realizar la mezcla, si hacemos que nuestros instrumentos salgan de diferente forma por los canales, daremos una gran sensación de que estamos escuchando música en directo.

-¿Qué es la amplitud de estéreo?
Hace referencia a la distancia percibida a lo largo del entorno acústico.
Un ejemplo de un sonido amplio, es esto (escúchese con auriculares): https://soundcloud.com/pablogtd/lavender-town podéis apreciar que el campo es amplio, a lo largo de 180 grados. Un sonido con poca amplitud sonaría muy comprimido. Todo ese campo sonoro se reduciría sonando todo más central.

REVERBERACIÓN

En su momento expliqué lo que era un reverb. Hoy toca explicar la reverberación.

La reverberación hace referencia al eco generado por las superficies reflexivas de una sala. El grado de reverberación depende del tamaño de la sala y con qué facilidad los elementos que esta contiene absorben el sonido. Una forma de medir la reverberación es calcular la relación entre el sonido directo o seco y el sonido reflejado o húmedo.

Es muy conveniente siempre dar algo de reverb. Dependiendo de lo que estemos grabando, meteremos más o menos. Si grabamos blues, no es necesario tanto. Si estamos grabando una orquesta sinfónica, puede ser más conveniente meter más reverb para simular una sala de conciertos.

COLORACIÓN

Un sonidocoloreado es aquel que no ofrece respuestas de frecuencia plana. La coloración afecta principalmente al rango de frecuencias de voz y las muestras coloreadas suenan poco naturales en comparación con las de referencia. Entre lo que suele colorear están la resonancia de la unidad de control del altavoz, la carcasa del altavoz e incluso la sala en la que se reproduce el sonido.

Por esta razón se utilizan monitores que dan respuesta plana (ojo, que no la dan totalmente plana y hay que compensar esa respuesta).

RUIDO Y DISTORSIÓN

El ruido es algo inherente a los sistemas electrónicos y puede contaminar las señales de audio en equipos con diseños deficientes. Las fuentes de ruido mas comunes, incluyen las interferencias de la red eléctrica o las vibraciones de las piezas mecánicas del altavoz. Un ejemplo de ruido es una emisora de radio mal sintonizada.

La distorsión es una alteración no deseada de la música que hace que esta suene menos limpia. Cuando parte de un sistema no es capaz de reproducir el sonido original correctamente, se añaden armónicos no deseados.


Esto es todo por hoy. En otro rato comentaré algo más.

Saludetes
Y entonces llegó el sysoooooop manejando el compiladooooorrr, y saben lo que pasó? Y saben lo que pasó? Noooooooo

Esto



Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



Extra
Estilo clásico
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:50.