[GUÍA] Como empezar en el ROM Hacking NDS

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Tema cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #11  
12/01/2014
Predeterminado Respuesta: [GUIA DEFINITIVA] Como empezar en el ROM Hacking NDS
Hola! Me alegra que quieras hackear NDS! Si quieres hacer un hack, no te aconsejo en absoluto BW2. Es muchisimo mejor que empiezes en DP y si te parece sencillo pues sigue con HGSS. BW es demasiado complicado para empezar, ademas de que no se pueden editar eventos ni batallas contra entrenadores.
Pues ese es mi consejo, si tienes alguna duda preguntamela!
Saludos!


Premios 2012-2013~



EX - MODERADOR
  #12  
17/04/2014
Predeterminado Respuesta: [GUIA DEFINITIVA] Como empezar en el ROM Hacking NDS
Malditos, me tentáis a abandonar GBA. Espero que os sintáis orgullosos de ello xD
Creo que voy a empezar a curiosear también para hacer algo con Perla/Diamante. Quizás me encuentre más cómoda trabajando ahí ^^

seeU!
Gracias: B!ack~
beelzenef programming
  #13  
31/07/2014
Predeterminado Respuesta: [GUIA DEFINITIVA] Como empezar en el ROM Hacking NDS
Gracias!!!
Estaba pensando en comenzar un hack en NDS y encontrar este tutorial
Estoy ya haciendo mi primer mapa, cuando lo termine lo edito y lo pongo
  #14  
31/07/2014
Predeterminado Respuesta: [GUIA DEFINITIVA] Como empezar en el ROM Hacking NDS
Tremenda guía, cada vez que veo estas cosas pienso y digo..."RPG es lo mejor... como sea", pero para el que piensa distinto no dudo que será un gran aporte =)



  #15  
29/12/2014
Predeterminado Respuesta: [GUÍA] Como empezar en el ROM Hacking NDS
Muy buen tutorial, gracias a esto he intentado hacer mapas, pero por desgracia, no se donde introducir el plug-in para usar el sketch-up, ¿alguien me podría ayudar?
  #16  
05/01/2015
Predeterminado Respuesta: [GUÍA] Como empezar en el ROM Hacking NDS
aun no tienes para añadir pokemon nuevos?
  #17  
05/01/2015
Predeterminado Respuesta: [GUÍA] Como empezar en el ROM Hacking NDS
Dicho por ARMACALL Ver mensaje
aun no tienes para añadir pokemon nuevos?
Pues bueno... Creo que no Seguiran con esta Guia, pero ahora que he investigado un poco, a lo que veo.. No es posible en Negro/Blanco 2
  #18  
15/03/2016
Predeterminado Respuesta: [GUÍA] Como empezar en el ROM Hacking NDS
Dicho por B!ack~ Ver mensaje

GUIA DEFINITIVA
Como empezar en el ROM Hacking NDS
"Me gustaria empezar con el NDS Hacking, pero me parece muy dificil"
"Me he decidido y voy a hacer un hack NDS, pero no se ni por donde empezar"

Pues aqui esta la solucion a vuestras dudas y problemas!. Os traigo una guia con todo sobre como empezar en el NDS Hacking. Mucha gente piensa que es muy dificil hackear NDS y otros, como puse arriba, no saben ni como empezar. Pues voy a intentar ayudarles. Vamos a empezar.
¿Que es lo primero que hay que hacer para empezar cualquier tipo de hack? Por supuesto decidir la ROM que vamos a utilizar de base. En GBA solo habia dos ROMs a elegir, Ruby y FireRed, pero en NDS tenemos 9 ROMs a elegir, Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold, Plata Soulsilver, Blanco, Negro, Blanco 2 o Negro 2. A diferencia de GBA que nunca se hackeaba Zafiro o o LeafGreen, en NDS existe la misma facilidad de hackeo entre ambos juegos. Ahora pondre los Pros y los contras de cada una de las ROMS

Pokemon D/P
Pros
  • Muchas Herramientas
  • Se pueden editar todas las cosas esenciales para hacer un hack
  • Sus carpetas internas tienen Nombres
  • Mapas faciles de hacer.
(Si recuerdo alguno mas luego lo añado)
Contras
  • Usa archivos .BHDCs
  • Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon.
  • Texturas bastante malas
  • Menos 3D que otras ROMs

Pokemon HG/SS
Pros
  • Minis mas grandes
  • Mejores texturas
  • Mejor 3D
  • Dos regiones y, por lo tanto, dos worldmaps
(Si recuerdo alguno mas luego lo añado)
Contras
  • Usa 7 texturas animadas por lo que se complica algo mas el hacer mapas
  • Usa archivos .BHDCs
  • Pocas Herramientas
  • Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon.
  • Carpetas Internas con numeros

Pokemon Platino (Aqui añadire pocas cosas ya que no he trabajado nunca con Pt)
Pros
  • Mejores texturas
  • Forma Origen de Giratina
(Si recuerdo alguno mas luego lo añado)
Contras
  • Usa archivos .BHDCs
  • Pocas Herramientas
  • Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon.


Pokemon BW
Pros
  • Texturas bastante buenas
  • Muchos mas Pokemon y mas espacio para Fakemon
  • Muy buen 3D
  • No tiene archivos .BHDCs
  • Tiene alturas, que se pueden editar desde el SDSME
  • Minis grandes
(Si recuerdo alguno mas luego lo añado)
Contras
  • Mapas mas dificiles de editar
  • Por ahora no se pueden editar batallas con entrenadores y los eventos
  • Carpetas Internas con numeros

Pokemon BW2 (Este por ahora no lo recomiendo)
Pros
  • Texturas muy buenas
  • Muchos mas Pokemon y mas espacio para Fakemon
  • Muy buen 3D
  • No tiene archivos .BHDCs
  • Tiene alturas, que se pueden editar desde el SDSME
  • Minis grandes
  • Formas alternativas de algunos Pokémon
(Si recuerdo alguno mas luego lo añado)
Contras
  • Mapas mas dificiles de editar
  • No se pueden editar scripts
  • Carpetas Internas con numeros
  • No se pueden editar Eventos
  • No se pueden editar Batallas con entrenadores

Pues Ya estan analizadas todas las ROMs. La que mas os recomiendo es sin duda D/P. Como ya puse arriba, ya hay suficientes herramientas para hacer un hack en ella.
¿Que es lo mas importante en un hack? Los mapas y los scripts ¿Y es posible en NDS? Claro!.
Diamante, Perla y Platino
Editar Mapas
Aqui teneis un par de tutoriales hechos por Trifindo para editar mapas con y sin vertex colors.
Editar mapas normales
Editar mapas con vertex colors
Los vertex colors consiste en pintar los vértices de un modelo 3D. En algunos mapas de Nintendo ya venian estos vertex colors. Y aqui otro metodo mas sencillo. Este tutorial tambien es de Trifindo.
Editar mapas facilmente

Editar scripts
Los scripts de nivel no se pueden editar todavia pero podemos arreglarnos con los scripts normales por ahora. Aqui teneis un tutorial hecho por mi:
Como editar scripts
Como cualquier hacker GBA sabra, para hacer un scripts que no se repita se deben usar flags. En NDS tambien. Para hacer scripts os recomiendo que mireis scripts originales y penseis que pueden significar sus comandos. Es como yo lo he hecho. Yo he aprendido a scriptear en NDS haciendo eso, sin mirar ningun tutorial.
Aqui teneis una guia de comandos que usan los scripts creada por Mikelan98:
Guia de Comandos del SDSME
Editar texturas
Supongo que muchos direis "¿Pero que son las texturas?" Las texturas son lo que en GBA se llaman tiles. Pero como en NDS son en 3D se llaman texturas. Aqui teneis un tutorial de Trifindo sobre como editar texturas.
Como editar texturas

Editar Graficos del Juego
Los graficos son muy importantes en un hack. Cambiar el mini, la portada, u otras cosas es perfectamente posible en NDS. Aqui teneis unos tutoriales mios:
Como editar el Titulo de la Portada
Como editar sprites de la intro
Como editar el mini del protagonista
Como editar la portada

Insertar un Fakemon
Pero... ¿Y si queremos que nuestro hack tenga Fakemon? Pues tambien es posible!. Aqui un tutorial mio.
Como insertar un Fakemon (Proximanente)

Cambiar Textos
¿Y si queremos modificar textos del juego? Tambien podemos. Desde el SDSME, en la pestaña textos, podeis buscar textos del juego. En el archivo 382 se encuentran los nombres de los pueblos.

Herramientas
¿Son muchas las herramientas que necesitamos? Pues en este caso si que son bastantes. Pero la mayoria se descargan en un momento, son pocas las que se deben instalar. Las mas comunes son:
  • SDSME (Tutorial)
  • MKDS Course Modifier
  • Un explorador de ROMs NDS
  • SketchUp 8 Pro
  • 3DS Max 6
Son mas pero estas son las mas importantes.

Oro Heartgold y Plata Soulsilver
Por ahora, hay pocos tutoriales sobre HGSS, pero algunas cosas se parecen mucho a las de DP. Por ejemplo para editar mapas, excepto por el inconveniente de las 7 texturas animadas, se hace igual que en DP. Los scripts excepto por algun comando ligeramente distinto, iguales que en DP. Y todo lo demas es practicamente igual. Para cambiar los graficos estoy realizando una investigacion:
Investigacion HGSS

Blanco, Negro, Blanco 2, Negro 2
Y llegamos a BW & BW2, las ROMs de la 5ª Generacion. Estas ROMs son mas dificiles de editar que DP & HGSS. Pero como ya puse arriba, tienen bastante ventajas. En BW todavia no podemos editar eventos y batallas contra entrenadores. (Aunque Spiky, el creador del SDSME, esta trabajando en ello para traernoslo en la version 1.9.0) Los scripts son bastante diferentes a DP & HGSS, los mapas es en lo que mas se parece a las ROMs de la 4ª gen. Las demas cosas son iguales (Cambiar texturas o graficos).
Las ROMs de BW2 son practicamente ineditables por ahora, ya que solo se pueden cambiar los mapas, graficos y poco más. Asique recomiendo esperar un tiempo para lanzarse a estas ROMs.

Preguntas y Comentarios Frecuentes
"Pero...¿Que es eso de los BHDCs?"
Los BHDCs son archivos de terreno. Estos solo se encuentran en los juegos de la 4ª gen. Estos archivos contienen las subidas y bajadas de nivel. Por ejemplo. Si un mapa original tiene unas escaleras en medio e insertamos un mapa que sea plano. El player subira un nivel igualmente. Se puede cambiar el archivo por otro que este vacion para que no suba un nivel. En la 5ª gen no existen. En esta gen existen las alturas que se pueden editar desde el SDSME.
Estoy llevando a cabo una investigacion sobre ellos a traves de hexadecimal:
Investigacion .BDHCs

¿Como se editan los bordes de los mapas para poner, por ejemplo, Mar en vez de arboles?
Los bordes son como un mapa mas. Para editarlos vais en el SDSME a Matrices y luego a archivos de mapa. Aqui vereis el mapa de la region donde los mapas morados son los bordes. El mapa 174 es mar y el 173 es arboles.

Y...¿Como se cambian los edificios?
Esto es un tema complicado. Los edificios se encuentran en un archivo .bld. Pero estos son imposibles de editar por ahora. Asique los mejor que se puede hacer hasta que se puedan editar es incluir el edificio en el mapa.nsbmd. Para hacer los edificios se recomienda usar Blender y su opcion Unwrap. Pronto traere un tutorial sobre ello. Sin Embargo, se debe tener cuidado con el numero de vertices ya que cada mapa tiene un limite y si se sobrepasa el mapa no funcionara.

Puf... NDS es muy dificil, prefiero quedarme en GBA
Bueno, NDS no es tan dificil. Es mas lo que parece que lo que es. Por supuesto si quieres seguir en GBA, sigue. Pero tambien tienes que darte cuenta de que NDS tiene muchas ventajas. Cuando yo conoci el mundo del hacking primero empeze a plasmar mi juego en RPG Maker XP pero cuando vi que se podia hackear NDS lo probe. Primero ni se me paso por la cabeza hacer mi juego en NDS. Pero segui intentando que me saliera bien y al final mira como acabe, con un hack NDS y escribiendo tutoriales para animar a la gente. Asique decide como quieras pero ten en cuenta las ventajas de NDS.

(Si se me ocurre algo mas luego añado)

Bueno pues ya acabe Espero que os haya gustado y que esto sirva a los que se quieran iniciar en el hacking NDS . Un Saludo!
pero una cosa donde esta el video de fake pokemons
  #19  
15/03/2016
Predeterminado Respuesta: [GUÍA] Como empezar en el ROM Hacking NDS
Dicho por gokugeto87 Ver mensaje
pero una cosa donde esta el video de fake pokemons
Es obvio que al final no lo realizó, este tema tiene 3 años
  #20  
06/01/2017
Predeterminado Respuesta: [GUÍA] Como empezar en el ROM Hacking NDS
Dicho por B!ack~ Ver mensaje

GUIA DEFINITIVA
Como empezar en el ROM Hacking NDS
"Me gustaria empezar con el NDS Hacking, pero me parece muy dificil"
"Me he decidido y voy a hacer un hack NDS, pero no se ni por donde empezar"

Pues aqui esta la solucion a vuestras dudas y problemas!. Os traigo una guia con todo sobre como empezar en el NDS Hacking. Mucha gente piensa que es muy dificil hackear NDS y otros, como puse arriba, no saben ni como empezar. Pues voy a intentar ayudarles. Vamos a empezar.
¿Que es lo primero que hay que hacer para empezar cualquier tipo de hack? Por supuesto decidir la ROM que vamos a utilizar de base. En GBA solo habia dos ROMs a elegir, Ruby y FireRed, pero en NDS tenemos 9 ROMs a elegir, Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold, Plata Soulsilver, Blanco, Negro, Blanco 2 o Negro 2. A diferencia de GBA que nunca se hackeaba Zafiro o o LeafGreen, en NDS existe la misma facilidad de hackeo entre ambos juegos. Ahora pondre los Pros y los contras de cada una de las ROMS

Pokemon D/P
Pros
  • Muchas Herramientas
  • Se pueden editar todas las cosas esenciales para hacer un hack
  • Sus carpetas internas tienen Nombres
  • Mapas faciles de hacer.
(Si recuerdo alguno mas luego lo añado)
Contras
  • Usa archivos .BHDCs
  • Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon.
  • Texturas bastante malas
  • Menos 3D que otras ROMs

Pokemon HG/SS
Pros
  • Minis mas grandes
  • Mejores texturas
  • Mejor 3D
  • Dos regiones y, por lo tanto, dos worldmaps
(Si recuerdo alguno mas luego lo añado)
Contras
  • Usa 7 texturas animadas por lo que se complica algo mas el hacer mapas
  • Usa archivos .BHDCs
  • Pocas Herramientas
  • Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon.
  • Carpetas Internas con numeros

Pokemon Platino (Aqui añadire pocas cosas ya que no he trabajado nunca con Pt)
Pros
  • Mejores texturas
  • Forma Origen de Giratina
(Si recuerdo alguno mas luego lo añado)
Contras
  • Usa archivos .BHDCs
  • Pocas Herramientas
  • Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon.


Pokemon BW
Pros
  • Texturas bastante buenas
  • Muchos mas Pokemon y mas espacio para Fakemon
  • Muy buen 3D
  • No tiene archivos .BHDCs
  • Tiene alturas, que se pueden editar desde el SDSME
  • Minis grandes
(Si recuerdo alguno mas luego lo añado)
Contras
  • Mapas mas dificiles de editar
  • Por ahora no se pueden editar batallas con entrenadores y los eventos
  • Carpetas Internas con numeros

Pokemon BW2 (Este por ahora no lo recomiendo)
Pros
  • Texturas muy buenas
  • Muchos mas Pokemon y mas espacio para Fakemon
  • Muy buen 3D
  • No tiene archivos .BHDCs
  • Tiene alturas, que se pueden editar desde el SDSME
  • Minis grandes
  • Formas alternativas de algunos Pokémon
(Si recuerdo alguno mas luego lo añado)
Contras
  • Mapas mas dificiles de editar
  • No se pueden editar scripts
  • Carpetas Internas con numeros
  • No se pueden editar Eventos
  • No se pueden editar Batallas con entrenadores

Pues Ya estan analizadas todas las ROMs. La que mas os recomiendo es sin duda D/P. Como ya puse arriba, ya hay suficientes herramientas para hacer un hack en ella.
¿Que es lo mas importante en un hack? Los mapas y los scripts ¿Y es posible en NDS? Claro!.
Diamante, Perla y Platino
Editar Mapas
Aqui teneis un par de tutoriales hechos por Trifindo para editar mapas con y sin vertex colors.
Editar mapas normales
Editar mapas con vertex colors
Los vertex colors consiste en pintar los vértices de un modelo 3D. En algunos mapas de Nintendo ya venian estos vertex colors. Y aqui otro metodo mas sencillo. Este tutorial tambien es de Trifindo.
Editar mapas facilmente

Editar scripts
Los scripts de nivel no se pueden editar todavia pero podemos arreglarnos con los scripts normales por ahora. Aqui teneis un tutorial hecho por mi:
Como editar scripts
Como cualquier hacker GBA sabra, para hacer un scripts que no se repita se deben usar flags. En NDS tambien. Para hacer scripts os recomiendo que mireis scripts originales y penseis que pueden significar sus comandos. Es como yo lo he hecho. Yo he aprendido a scriptear en NDS haciendo eso, sin mirar ningun tutorial.
Aqui teneis una guia de comandos que usan los scripts creada por Mikelan98:
Guia de Comandos del SDSME
Editar texturas
Supongo que muchos direis "¿Pero que son las texturas?" Las texturas son lo que en GBA se llaman tiles. Pero como en NDS son en 3D se llaman texturas. Aqui teneis un tutorial de Trifindo sobre como editar texturas.
Como editar texturas

Editar Graficos del Juego
Los graficos son muy importantes en un hack. Cambiar el mini, la portada, u otras cosas es perfectamente posible en NDS. Aqui teneis unos tutoriales mios:
Como editar el Titulo de la Portada
Como editar sprites de la intro
Como editar el mini del protagonista
Como editar la portada

Insertar un Fakemon
Pero... ¿Y si queremos que nuestro hack tenga Fakemon? Pues tambien es posible!. Aqui un tutorial mio.
Como insertar un Fakemon (Proximanente)

Cambiar Textos
¿Y si queremos modificar textos del juego? Tambien podemos. Desde el SDSME, en la pestaña textos, podeis buscar textos del juego. En el archivo 382 se encuentran los nombres de los pueblos.

Herramientas
¿Son muchas las herramientas que necesitamos? Pues en este caso si que son bastantes. Pero la mayoria se descargan en un momento, son pocas las que se deben instalar. Las mas comunes son:
  • SDSME (Tutorial)
  • MKDS Course Modifier
  • Un explorador de ROMs NDS
  • SketchUp 8 Pro
  • 3DS Max 6
Son mas pero estas son las mas importantes.

Oro Heartgold y Plata Soulsilver
Por ahora, hay pocos tutoriales sobre HGSS, pero algunas cosas se parecen mucho a las de DP. Por ejemplo para editar mapas, excepto por el inconveniente de las 7 texturas animadas, se hace igual que en DP. Los scripts excepto por algun comando ligeramente distinto, iguales que en DP. Y todo lo demas es practicamente igual. Para cambiar los graficos estoy realizando una investigacion:
Investigacion HGSS

Blanco, Negro, Blanco 2, Negro 2
Y llegamos a BW & BW2, las ROMs de la 5ª Generacion. Estas ROMs son mas dificiles de editar que DP & HGSS. Pero como ya puse arriba, tienen bastante ventajas. En BW todavia no podemos editar eventos y batallas contra entrenadores. (Aunque Spiky, el creador del SDSME, esta trabajando en ello para traernoslo en la version 1.9.0) Los scripts son bastante diferentes a DP & HGSS, los mapas es en lo que mas se parece a las ROMs de la 4ª gen. Las demas cosas son iguales (Cambiar texturas o graficos).
Las ROMs de BW2 son practicamente ineditables por ahora, ya que solo se pueden cambiar los mapas, graficos y poco más. Asique recomiendo esperar un tiempo para lanzarse a estas ROMs.

Preguntas y Comentarios Frecuentes
"Pero...¿Que es eso de los BHDCs?"
Los BHDCs son archivos de terreno. Estos solo se encuentran en los juegos de la 4ª gen. Estos archivos contienen las subidas y bajadas de nivel. Por ejemplo. Si un mapa original tiene unas escaleras en medio e insertamos un mapa que sea plano. El player subira un nivel igualmente. Se puede cambiar el archivo por otro que este vacion para que no suba un nivel. En la 5ª gen no existen. En esta gen existen las alturas que se pueden editar desde el SDSME.
Estoy llevando a cabo una investigacion sobre ellos a traves de hexadecimal:
Investigacion .BDHCs

¿Como se editan los bordes de los mapas para poner, por ejemplo, Mar en vez de arboles?
Los bordes son como un mapa mas. Para editarlos vais en el SDSME a Matrices y luego a archivos de mapa. Aqui vereis el mapa de la region donde los mapas morados son los bordes. El mapa 174 es mar y el 173 es arboles.

Y...¿Como se cambian los edificios?
Esto es un tema complicado. Los edificios se encuentran en un archivo .bld. Pero estos son imposibles de editar por ahora. Asique los mejor que se puede hacer hasta que se puedan editar es incluir el edificio en el mapa.nsbmd. Para hacer los edificios se recomienda usar Blender y su opcion Unwrap. Pronto traere un tutorial sobre ello. Sin Embargo, se debe tener cuidado con el numero de vertices ya que cada mapa tiene un limite y si se sobrepasa el mapa no funcionara.

Puf... NDS es muy dificil, prefiero quedarme en GBA
Bueno, NDS no es tan dificil. Es mas lo que parece que lo que es. Por supuesto si quieres seguir en GBA, sigue. Pero tambien tienes que darte cuenta de que NDS tiene muchas ventajas. Cuando yo conoci el mundo del hacking primero empeze a plasmar mi juego en RPG Maker XP pero cuando vi que se podia hackear NDS lo probe. Primero ni se me paso por la cabeza hacer mi juego en NDS. Pero segui intentando que me saliera bien y al final mira como acabe, con un hack NDS y escribiendo tutoriales para animar a la gente. Asique decide como quieras pero ten en cuenta las ventajas de NDS.

(Si se me ocurre algo mas luego añado)

Bueno pues ya acabe Espero que os haya gustado y que esto sirva a los que se quieran iniciar en el hacking NDS . Un Saludo!
Como se inserta un fakemon en Pokemon Diamante y Perla? Hasta ahora solo puedo cambiar los sprites pero no lo stats base, tipos ni los nombres
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