(Teoría Musical) Escalas y círculo de quintas

Avisos

Like Tree3Gracias
  • 3 Post By PabloGTD

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
01/10/2015
Predeterminado (Teoría Musical) Escalas y círculo de quintas
Muy buenas señores.

Hacía una eternidad que no hacía un hilo de estos. En esta ocasión, voy a seguir con teoría musical. Recordad que todo lo que os diga en este hilo, es muy importante y os permitirá un gran juego a la hora de hacer una composición vuestra. Toquéis el instrumento que toquéis, lo siguiente será de una gran ayuda.

Conviene haberse leído este hilo primero: http://wahackforo.com/t-33721/teoria...istoria-musica


Antes de nada, dejad a mano un piano: http://www.html5piano.ilinov.eu/full/ y la siguiente imagen. Trabajaremos en base a un piano por ser más sencillo de entender que cualquier otro instrumento.


Empezaremos hablando de las escalas más importantes: mayores y menores.

Antes denada, ¿Qué es una escala?
Primero, saber que el sistema que utilizamos normalmente, divide una octava (el intervalo de ocho notas que separan dos notas iguales) en 12 sonidos (7 notas naturales y 5 alteraciones). Una escala es un conjunto de notas escogidas de entre las doce mencionadas.

También voy a decir aquí dos conceptos: el de escala homónima y el de escala relativa, pues los mencionaré a lo largo del hilo.

- Escala homónima: Una escala homónima, es una escala con igual tónica, pero de distinto modo, ya sea menor o mayor.

- Escala relativa: Las escalas relativas son aquellas mayores y menores que comparten una misma armadura de clave, es decir, las mismas alteraciones.

Por último recordar que las letras C D E F G A B se corresponden con las notas Do Re Mi Fa Sol La y Si por ese orden.


Escalas mayores

Si observamos la imagen del principio del piano y vamos pulsando las teclas blancas desde C hasta C en orden ascendente, obtendremos la escala de Do Mayor.



¿Por qué es una escala mayor?
Antes de responder a la pregunta, observad la imagen del piano. Veréis que entre B-C y E-F no hay tecla negra. Esto es debido a que la distancia entre dos notas es de un tono excepto entre las mencionadas que sólo hay medio. El indicador de las escalas mayores y menores es el orden de los intervalos (distancia entre dos notas) que separan sus notas. En el caso de las escalas mayores, el orden es el siguiente: tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono




Pero ojo.
Que aún hay más. Lo anterior se conoce como Modo Mayor Natural. Hay una modificación del modo mayor.

Escala mayor artificial

Se diferencia en que los intervalos son: tono-tono-semitono-tono-semitono-tono y medio-semitono
Escalas menores

Ahora cojamos la relativa menor de C. Empecemos en A y vayamos pulsando teclas blancas hasta volver a A.


¿Qué ha cambiado?

Pues el orden. Ahora es tono-semitono-tono-tono-semitono-tono-tono




Pero ojo, que dentro del modomenor tenemos también modificaciones.

Escala menor armónica

Se obtiene al subir un semitono el séptimo grado:



Escala menor melódica

Es una mezcla entre la escala menor natural y la bachiana. Esta última tiene los grados VI y VII ascendidos. La escala ascendente es la bachiana, en cambio si descendemos, tocarmos la natural.



MODOS GRIEGOS

Vamos a hablar ahora de los modos griegos. Puede parecer complicado así sin saber qué son, pero es muy muy muy fácil.
Muy bien. Hay 7 modos griegos y creo que ahora os imaginaréis por dónde van los tiros. Exacto! Es un modo por cada nota natural de la escala diatónica. Echad un ojo a un piano. Es posible que os hayáis percatado de que un piano está basado en la escala diatónica de Do Mayor.
Originalmente los modos griegos se escribían de forma descendente, pero la Iglesia durante la edad media, vaya usté a saber por qué, invirtió el orden pasándose a escribir de forma ascendente, cambiaron los puntos de partida de cada escala y cambiaron el nombre de escala por el de modo.

1º- Modo Jónico (Escala mayor natural)
Predecesor de la escala mayor. Esta escala va de Do a Do. Su patrón de intervalos es el siguiente: T-T-ST-T-T-T-ST. Como véis, coincidcon la escala de Do Mayor.

2º- Modo Dórico
Es un modo menor. Su sonido recuerda un poco al jazz. Va de Re a Re. Su patrón de intervalos es: T-ST-T-T-T-ST-T

3º- Modo Frigio
Otro modo menor. De Mi a Mi. Su patrón de intervalos es: ST-T-T-T-ST-T-T

4º- Modo Lidio
Modo Mayor. De Fa a Fa. Su patrón de intervalos es: T-T-T-ST-T-T-ST

5º- Modo Mixolidio
También es un modo mayor. De Sol a Sol. Este modo es muy utilizado en improvisaciones de Jazz y Blues. También en rock es bastante utilizado. Por poner un ejemplo, Brian May (Guitarrista de Queen) utiliza este modo constantemente. Su patrón de intervalos es: T-T-ST-T-T-ST-T

6º- Modo Eólico (Escala Menor Natural)
Predecesor de la escala menor natural. Va de La a La. Su patrón de intervalos es: T-ST-T-T-ST-T-T

7º- Modo Locrio
Apenas utilizado en música occidental, pero muy utilizado en música japonesa e hindú. Sube de Si a Si. Su patrón de intervalos es: ST-T-T-ST-T-T-T






ESCALAS PENTATÓNICAS

Llegamos a la escala por excelencia del rock y sus derivados. La escala pentatónica. Como su propio nombre indica, es una escala que sólo tiene 5 notas. También dispone de escalas mayores y menores.

En la pentatónica mayor, el orden de los intervalos es el siguiente: tono-tono-tono y medio-tono-tono y medio. La pentatónica mayor de Do es la siguiente:



En cambio, la pentatónica menor tiene el siguiente orden: tono y medio-tono-tono-tono y medio-tono. Por tanto, la pentatónica menor de La es:



Esta es una escala que da muchísimo juego. Ya conocéis el secreto de los solos de vuestros artistas favoritos.

Derivados de la pentatónica

Pues sí. De la pentatónica se deriva una escala también muy importante: La escala de Blues. Esta es una escala hexatónica, aunque a veces también se puede utilizar una heptatónica. ¿Cómo se crea esta escala?
Pues tan sencillo como coger la pentatónica menor y añadirle una quinta disminuida. Así quedaría la escala hexatónica de A-Blues:


La cuarta nota que aparece, es la quinta que hemos disminuido.

Como también he dicho, es posible usar una escala de blues heptatónica. ¿Cómo se crea? Pues partiendo de la pentatónica menor, añadimos la quinta disminuida como en el caso anterior y añadimos una tercera natural. La escala heptatónica de C-Blues es la siguiente:



También existe escala mayor de blues. Se construye de forma muy similar que la hexatónica de blues. Se coge en este caso la pentatónica mayor y se añade una quinta disminuida.


Luego hay dos músicos de blues que definieron una escala eneatónica, pero no os voy a liar con esta. Sólo que lo sepáis.



Bueno. Hay muchas más escalas, pero estas mencionadas son las más utilizadas.



CÍRCULO DE QUINTAS

Lo siguiente es como La Biblia. Importantísimo si queremos realizar unas buenas progresiones de acordes. Os recomiendo tenerlo siempre a mano. Con lo siguiente no sólo podremos crear una buena buena progresión de acordes, si no que además también ¡podremos sacar los acordes de una canción a oído!

Primero de todo, ¿Por qué se llama círculo de quintas?

Excelente pregunta. Una nota puede ser de diferente grado respecto a otra según su intervalo. Tenemos así notas de segundo, de tercer, de cuarto, de quinto, sexto y séptimo grado. A la primera no se le llama de primer grado, si no Tónica.

Por ejemplo, si cogemos la escala de Do mayor, tendremos las siguientes notas:

  • Do - Tónica
  • Re - Segundo grado
  • Mi - Tercer grado
  • Fa - Cuarto grado
  • Sol - Quinto grado
  • La - Sexto grado
  • Si - Séptimo grado

Entonces, el círculo de quintas se llama así porque las notas se separan por quintas. El círculo de quintas es el siguiente:




¿Y cómo se utiliza?

Bueno, pues en este caso no seré yo el que lo explique. Dejaré los siguientes vídeos, porque creo que esto se entenderá mejor con ejemplos prácticos que leyendo. Es una serie de 10 vídeos muy buenos. Disfrutadlos





Bueno. Pues hasta aquí todo. Espero que os guste este ladrillo y os sea útil en el futuro.


Un saludo
Y entonces llegó el sysoooooop manejando el compiladooooorrr, y saben lo que pasó? Y saben lo que pasó? Noooooooo

Esto



Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



Extra
Estilo clásico
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:29.