Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 13: Más circuitos)

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Herramientas Desplegado
  #11  
03/02/2015
Predeterminado Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 3)
Con éste tema siempre logras ponerme cachondo (?

Oye, me encanta lo que te traes entre manos, créeme que me interesaría mucho si logras hacerlo, poder aprender algo (Si tuviera una GBA a lo mejor también lo pruebo xD)
Sigue actualizando, porfa D:

Retirado del RomHacking




Skype: scriptercheve
Twitter: The Moon Lover



"Cuando oigas a un niño preguntar
Por qué el sol viene y se va
Dile: porque en esta vida no hay
Luz sin oscuridad"


  #12  
09/02/2015
Predeterminado Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 3)
Muevo a la zona de investigación.

Por cierto, muy bueno tio, que no te habia dicho nada por aquí, pero es genial!
Si no sigues al Pokémon Verde Hierba, entonces eres un mierda!!


Gracias a todos!

MIS HACKS FAVORITOS DE WAH:

  #13  
09/02/2015
Predeterminado Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 3)
Bien, dado que mi gba murió inesperadamente he tenido que comprar una segunda de mano para poder seguir con la investigación y para mantener mi colección de consolas XD
No pasa nada, me salió muy barata y encima es edición limitada de groudon :3
En fin, sigamos con la investigación:
Tomando en mis manos el frio e inservible cuerpo de mi vieja gba desoldé el lector de cartuchos, pero el lector de cartuchos de por si no es más que una pieza de plástico con pines metálicos para establecer conexión con el cartucho, así que usando un arduino (una pequeña placa de hardware programable con la que se pueden hacer maravillas) haré una conexión con el cartucho, desafortunadamente el arduino que tengo (arduino uno) no tiene suficientes pines como para conectarme con el cartucho, así que he buscado por ahi un clon de un arduino mega (el original cuesta 45€ y a mi me ha costado 9$ XD) que me está llegando ahora mismo desde china, estimo que llegará en 2 semanas.

Mientras me llega el arduino estoy haciendo otras cosas, encontré por internet un diseño de un lector de cartuchos de gba que justamente usa un conector y un arduino mega así que usaré ese diseño. [Segmentation Fault]

El post contiene mucha información, bastante ya la sabía pero otra no y es muy util, el creador del post pone a disposición de todo el mundo toda la documentación de su investigacion (al igual que estoy haciendo yo :3), entre esa documentación se encuentra el diseño de un circuito para conectar el cartucho de GBA con el arduino mega, también te invita fabricar ese circuito desde una empresa llamada OSHpark pero a mi me parece bastante innecesario pues yo sé hacer estos circuitos por mi mismo, y me sale muy barato en comparación con los 25$ + gastos de envío que me cobran ahi por 5 circuitos.

También estoy tomando medidas de la carcasa de un cartucho de gba, ya que es importante tener las dimensiones si pretendo producir carcasas para los cartuchos.

Actualizaré a medida que vaya haciendo estas cosas ^^
Si vas a borrar esto, otra vez, dimelo a la cara.


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  #14  
09/02/2015
Predeterminado Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 3)
Ni puta idea tienes tú sobre como de bien me viene esto. Gracias!
  #15  
09/02/2015
Predeterminado Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 4)
Se ve bastante detallado el avance sobre el tema. Felicitaciones al respecto.
Sería muy (MUY interesante) continuar la investigación con la inserción de hacks pokemon en cartuchos para GBA. La última vez intenté con el R4gold en un GBA pero no tuve buenos resultados (el juego no cargó). Con mucha suerte la tarjeta sirve para cargar algunos clásicos de pokemon (Rojo Fuego, Rubí) pero con bastante lentitud, y mayormente sin sonido (ello implica comprar el cartucho de Fire Red, o Rubí para jugar normalmente. Pero éste cartucho tiene la ventaja de colocar bastantes juegos en uno solo). Si existe la posibilidad de insertar juegos hack en esta tarjeta ayudaría bastante al romhacking de hoy.
Lo otro que intenté fue usar un emulador que descargé de internet para mi DS lite. Es bastante útil para jugar los últimos pokemon (black 2, HGSS, Mystery Dungeon, etc.). Pero tampoco arranca correctamente para juegos de hack creados en el PC.
Saludos y buen trabajo!
  #16  
10/02/2015
Predeterminado
Lo primero gracias a @Sayer301! por moverlo a la zona de investigación, es donde debería estar desde el primer momento, ya que le da un aspecto más profesional al RH en éste foro.
Me alegra que haya gente que se atreva con estas cosas, yo no creo que fuera capaz de llegar a nada, pero la verdad es que si consigues completar la investigación y hacer funcionar hacks en una GBA tú solito, te llevas mi repu, mi amor incondicional (?) y todo lo que tú quieras.
Sobre todo en el caso de los hacks completos, es un detalle muy bonito tenerlos en cartucho (mientras sea para ti y no se lo compres a los chinos), y la verdad me gustaría tener varias betas por ahí.
Eso sí, sin las pegatas no son nada, espero que @Rdio. se encargue de hacerlas (?)
Y bueno, te seré sincero, de electrónica y hardware no tengo ni puta idea, así que lo único que te puedo enviar desde aquí es mis dieses y todo mi apoyo. Muy interesante y bonito, y como ya comenté, le da un toque más profesional al concepto de "ROM Hacker".
Saludos y suerte!
  #17  
18/02/2015
Predeterminado Re: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 4)
Bueno, pues como algunos sabréis he comprado un cartucho pirata de Pokémon Quartz a china para ver como funcionan estos cartuchos.


Versión censurada (?)


Versión sin censurar (?)

Ya lo he desmontado y el cartucho es bastante parecido a lo que me esperaba excepto por un par de cosas:
Primero la memoria donde se guarda la partida es SRAM no flash, lo que implica que la partida solo se mantiene guardada mientras haya una corriente fluyendo, que proviene de la pila osea que si quitas la pila (como me pasó a mi pues quería tener acceso al chip que hay debajo) pierdes la partida (en mi caso 1h de juego XD)
El otro factor que me llamó la atención aunque era de esperar es el pegote negro que hay en medio del cartucho, donde supongo que se esconde el RTC.

Bueno, ahora procedamos al análisis del cartucho:

La calidad de los materiales empleados es bastante peor de lo que podríamos ver en un cartucho normal de GBA, lo que es la placa en sí se la nota menos cuidada y los pines de cobre expuestos para conectar con la GBA no están cubiertos de esa capa dorada de lo cartuchos originales la cual sirve para proteger mejor el cobre, sobre el circuito además se pueden distinguir unas manchas blancas las cuales si calientas con el soldador se evaporar lo cual me hace pensar que es flux (más conocido en español como colofonia, es una resina empleada en cosmética, para mantener arcos de violines y para facilitar la soldadura con estaño) lo que puede indicar que partes del circuito se soldaron a mano.

Como ya había comentado el chip en el que se guarda la partida es una SRAM, es el chip que se encuentra a la derecha.

Esquema SRAM



La pila es una pila normal de 3V como la que encontramos en lo cartuchos normales pero que además de alimentar al RTC (que teoricamente está debajo de esa mancha negra), también alimenta a la SRAM.

El chip de debajo de la pila debería ser la memoria flash en la que se almacena el juego aunque aún no he encontrado nada de información sobre él y tengo que mirarlo mejor porque parece tener más pines de los que esperaba que tendría, pero también puede ser que los contase mal porque esos pines son muuuy pequeños.

En definitiva el cartucho es algo peor que los originales pero funciona y eso es lo que importa y parece que ese chip de memoria flash me puede dar algunas pistas importantes sobre como producir mis propios chips.
Cada vez estamos mas cerca de poder producir cartuchos caseros! Ahora me voy a poner a buscar chips que cumplan las características que busco y ver si puedo conseguirlos y además crear algunos circuitos para ellos.
Aviso que los primero circuitos que haga serán completamente caseros así que la calidad de los mismos dejará bastante que desear... XDXD

Permaneced atentos para recibir novedades pronto! ^^
Si vas a borrar esto, otra vez, dimelo a la cara.


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  #18  
19/02/2015
Predeterminado Re: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 5)
Hago una pequeña actualización avisando de que ya he encontrado (teóricamente) los ICs (Integrated Circuits) que necesito.

Una memoria flash de 1Mbit a 8 bit de ancho de transferencia para guardar la partida.
http://www.icchip.info/datasheet/M5M28F101RV-12.pdf
Este IC se parece muchísimo al que venía en el Pokémon Quartz de hecho es del mismo fabricante (mitsubishi), la única diferencia que he encontrado es que este es una memoria flash y por tanto no necesita una pila para funcionar. También hay alguna diferencia en la colocación de los pines, pero por lo demás parece tener las mismas carácteristicas.

El otro IC también es una memoria flash pero de mayor tamaño, en un cartucho normal de GBA sería una Mask ROM pero recordemos que estas vienen preprogramadas de fábrica y no se pueden reprogramar. Es una memoria flash de 128Mbit a 16 bit de ancho de transferencia.
http://pdf.datasheetcatalog.com/data...s99a44y3ky.pdf
Se trata dentro de esa lista de memorias del modelo NAND128W4A que es el único que cumple las características que buscamos.

Hay que aclarar que como estas memorias flash son reprogramables una de las medidas de seguridad que suelen tomar los programadores en los juegos es poner unas lineas de código que intenten borrar la memoria flash del juego, si se trata de una Mask ROM esta acción será inocua, pero si usamos memoria flash podría borrarse todo el juego, afortunadamente estas memorias flash suelen tener un pin que cuanto no está conectado a voltaje impide la escritura en la memoria.

He pedido precios en alibaba por ambos IC y estoy a la espera de que respondan.

Ahora queda realizar el circuito para los cartuchos, si queréis que haga un tutorial sobre como diseñaré los circuitos y otro sobre como producirlos de forma casera decidlo por comentario, sino abreaviaré y mostraré directamente los resultados.

El arduino mega ya está en camino, asi que también podré ir haciendo el lector de cartuchos, para hacer "backups" de juegos que ya tengamos y más adelante convertirlo en un programador para programar los cartuchos caseros.
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Última edición por PolectronElMagnifico; 19/02/2015 a las 18:18
  #19  
22/02/2015
Predeterminado Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 6)
Actualizo con jugosas y suculentas novedades! <3

Ya me he puesto en contacto con vendedores de chips en china! Y aunque las negociaciones vayan algo lentas, tienen vacaciones hasta el 25 de este mes pues es el año nuevo chino (si, increíblemente los chinos tienen vacaciones), ya he conseguido los primeros presupuestos ^^
El chip M5M28F101 me lo ofrecían por 10$/pieza o por 6$/pieza, pero negociando con el segundo vendedor lo conseguí por 4$/pieza. Este es el chip de 1Mbit en el que se almacena la partida.

Ese es el esquema del chip y su diseño para poder hacer circuito con él.

El otro chip, el NAND128W4A todavía no lo he conseguido pues los vendedores no me contestan... ya sabéis las vacaciones XD

Bueno, espero que pronto me respondan y me ofrezcan presupuesto ^^
Os mantendré informados :3
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  #20  
23/02/2015
Predeterminado Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 7)
Hey! ;e alegro que vaya todo sobre ruedas ^_^

¿El software que usas (EAGLE) es propio del chip? :P

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