Producción de audio | Información varia de interés

Avisos

Like Tree5Gracias
  • 4 Post By PabloGTD
  • 1 Post By Ryokuria

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
16/09/2014
Predeterminado Producción de audio | Información varia de interés
Muy buenas. A partir de hoy y de vez en cuando, postearé algunos tutoriales para que empecéis a hacer vuestra propia música. Lo que utilizaremos aquí serán principalmente VST y VSTi (instrumentos de software). Esto significa que trabajaremos siempre con MIDI. Los que quieran trabajar unica y exclusivamente con MIDI y los que quieran ir más allá con producción de música, seguirán los mismos pasos, excepto que este último grupo hará más pasos a mayores (masterizar).

Como la gran mayoría del foro no utiliza Mac Os X, utilizaremos un DAW (Digital Audio Workstation) llamado cubase 7, aunque yo utilizaré la versión completa legal (prestada porque yo trabajo con logic. Cuesta 600€ legalmente, pero vosotros podéis buscarla por la bahía). Es un DAW bastante intuitivo y sencillo de manejar. Si alguien utilizase Mac OS X, que me lo diga y así haría tutoriales utilizando también el logic o el garageband (este creo que ahora es gratuito y bastante bueno).

En este post recopilaré diferente información sobre programas recomendados, plugins, efectos, equipo recomendado con bajo coste...

EQUIPO RECOMENDADO:

- Teclado MIDI de 25 teclas con rueda de tono y pitch por 48€. Facilita enormemente el trabajo: Acorn Masterkey 25 - Thomann España


PLUGINS RECOMENDADOS:
pago (buscad por ahí o MP)

-RealStrat: Con este plugin podremos grabar pistas de guitarra de forma fácil y sencilla.
-Amplitube 3: Simulador de amplificadores de guitarra. Ideal para complementar al RealStrat.
-Superior Drummer 2.0 ( No confundir con EZ Drummer 2, aunque es similar, este no lo encontrareis por los torrentes): Nos permitirá hacer grandes pistas de batería. Hay kits estupendos por ahí, para todo tipo de musica.
-Chipsounds: Lo acabo de probar ahora y me gusta bastante. Sirve para hacer música chiptunes (8-bits).
-Native Instruments B4: El Hammond de siempre, en un instrumento de software. Sinceramente es el mejor. Si no te convence, es que lo que necesitas es el Hammond auténtico.


Gratuitos:
-YM2612: Emulador del procesador de sonido de la sega megadrive: YM2612 VST Release! (V 0.9) » 2612 Blog

-Asio4All: En caso de que tengáis instrumentos reales (como una guitarra eléctrica), necesitaréis utilizar estos drivers para reducir la latencia de entrada. La latencia es el tiempo que tarda entre la entrada de audio y la salida. No debe exceder los 15ms. http://asio4all.com/ Si teneis un equipo muy malo, es muy posible que ni con estos driver podáis hacer algo


DICCIONARIO MUSICAL:

Antes de ponernos a hacer música, deberíamos saber para que sirven diferentes efectos como el ecualizador, el reverb, el delay... Aunque nos vayamos a dedicar exclusivamente a MIDI, no esta de más saber estas cosas por si nos da por ir más allá.

Antes de hablar de efectos, definamos lo que es el MIDI. MIDI corresponde a las siglas de Music Instrument Digital Interface (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) y es un protocolo de comunicación entre sintetizadores digitales, controladoras, ordenador (PC/Mac) y cacharros móviles (con iOS exclusivamente hasta la fecha. Android jodidamente puede tener algo decente y de WP ya se verá).
Un archivo midi es el resultado de esta comunicación. Al contrario que un archivo de música corriente, en la que se almacenan muestras de ondas, lo que almacena son notas del 0 al 127 cubriendo así casi 11 octavas (recuerdemos que las notas son C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A# y B). Luego hay una serie de números hexadecimales para los diferentes estados de las notas. Hay varias formas de reproducir estos sonidos. Una es utilizando los sonidos de la tarjeta de sonido, otra es mediante la síntesis de tablas de ondas y otra es mediante sampleo.
Para evitar desaprovechar espacio, estas notas son de longitud variable:
Valor hexadecimal Representación MIDI
0x0000000 - 00
0x0000040 - 40
0x000007F - 7F
0x0000080 - 81 00
0x0002000 - C0 00
0x0003FFF - FF 7F
0x0004000 - 81 80 00
0x0100000 - C0 80 00
0x01FFFFF - FF FF 7F
0x0200000 - 81 80 80 00
0x8000000 - C0 80 80 00
0xFFFFFFF - FF FF FF 7F
Los eventos contenidos en los segmentos de pista de un fichero MIDI constan de dos elementos: un campo delta-time y un campo evento. El campo delta-time es de longitud variable y se expresa una determinada fracción del compás, tal como se indica en la cabecera. El campo evento puede ser de tres tipos:
  • Evento MIDI: Es un mensaje de un canal MIDI. El primer evento de una pista debe ser un indicador de estado. El estado se almacena, de forma que no es necesario volver a indicarlo si el mensaje de canal MIDI anterior tenía el mismo estado.
  • Evento Exclusivo del Sistema MIDI: Especifica un mensaje exclusivo del sistema MIDI.
  • Eventos "meta": Especifica información que no es MIDI, útil para los secuenciadores.

Eventos MIDI

De los eventos MIDI se distinguen los comandos de voz de los comandos de modo.
— Comandos de voz: Constan de un byte de estado seguido de unos datos dependientes del byte de estado. El sistema MIDI organiza los diferentes instrumentos en canales. Hay 16 posibles canales que se especifican con los 4 bits más bajos del byte de estado. Los posibles mensajes son:


Byte de estado Significado Datos
0x8- Liberación de nota 1 byte de tono 1 byte de velocidad
0x9- Pulsación de nota 1 byte de tono 1 byte de velocidad
0xA-
Presión de tecla 1 byte de tono 1 byte de presión (después de pulsar)
0xB-
Parámetro 1 byte de número de parámetro 1 byte de valor
0xC- Programa 1 byte de programa seleccionado
0xD- Presión del canal 1 byte de presión (después de pulsar)
0xE- Pitch wheel 2 bytes que proporcionan 14 bits, los 7 de menor peso primero.
  • Comandos de modo: Son comandos que constan sólo de un byte, es byte de estado pero no especifican ningún canal concreto. Este grupo es poco numeroso y el comando más utilizado tiene como función silenciar la totalidad de los canales.
Bibliografía: http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_01_02/formatos_audio_digital/html/midiformat.htm

Y con esto terminamos la explicación del protocolo y formato MIDI. Cabe destacar que un conector midi se conoce como DIN-5C (o conector DIN de 5 pines con disposición en C). De estos 5 pines, actualmente solo se usan tres, quedando dos disponibles para futuras actualizaciones del protocolo.


ECUALIZADOR:


El ecualizador es como un regulador de volumen, pero en distintos rangos de frecuencias:

foto ecualizador gráfico



Hay varios tipos de ecualizadores, pero creo que con conocer el gráfico, sobra. En el ámbito profesional (en el que nos encontramos ahora mismo. No os asustéis, ya sé que sois principiantes, pero hay que distinguir los dos usos del ecualizador) se utiliza para balancear el sonido lo mejor posible, recortando unas frecuencias y realzando otras de forma que todo el conjunto suene en armonía. En el ámbito domestico se utiliza para compensar la respuesta que producen nuestros altavoces y amplificadores.

COMPRESOR:

Antes de proseguir, avisar de que NORMALMENTE se ecualiza antes de comprimir.

El compresor es un procesador que reduce el rango dinámico del sonido reduciendo la ganancia cuando se supera un determinado umbral. Aunque yo soy un detractor del uso de compresores, es estrictamente necesario su uso, pues los picos de intensidad que se producen al tocar (cuando trabajamos con midi y samplers la verdad es que no se producen demasiados, pero si tocamos un instrumento real, sí y para eso se comprime, para evitar daños al equipo) podrían causar estragos. Siempre meteremos algo de compresión. Un uso excesivo, daría lugar a un sonido plano y estático y los que disfrutamos la música, lo odiamos y ya sufrimos esto en su momento. Afortunadamente con el renacimiento del vinilo, esto ha cambiado. LARGA VIDA AL VINILO!!!!!

REVERB:
Reverb es la abreviatura de Reverberation o reverberación es español. Este efecto nos permite dar ambiente generando un sonido denominado húmedo simulando así el ambiente de un local más o menos grande. Se dice que el sonido es húmedo cuando rebota en alguna superficie (las dos formas de percibir un sonido son: de forma directa de la fuente o de forma indirecta por el reflejo en algún obstáculo). La reverberación es un fenómeno que se produce cando el sonido permanece unos instantes cuando la fuente de sonido cesa. Ese sonido no es inteligible. Cuando el sonido sí es inteligible, se denomina eco y es cuando recibimos un segundo sonido reflejado.
Es recomendable meter algo de reverb a las pistas, pues siempre queda bastante bien.

CHORUS:
El chorus (coro en español) es un efecto que produce la sensación de que varios instrumentos están sonando al unísono (como un coro), pero en realidad solo tenemos uno. Este efecto se consigue retrasando la señal original y tiempo y mezclándola con una señal modulada por un LFO (Low Frecuency Oscillator u Oscilador de de Baja Frecuencia).

DELAY:
El delay (retraso) es un efecto clásico de eco que consiste en la multiplicación y retraso modulado de la señal sonora. Seguro que lo conoceréis.

FLANGER:
El flanger es un efecto de sonido que produce un sonido metálico oscilante. Se consigue duplicando la señal sonora. Una de las señales sonará limpio de todo efecto y la segunda se modulará y sonará con cierto desfase.
https://es.wikipedia.org/wiki/Archiv...ing_effect.ogg

PHASER:
Muy similar al flanger, pero en este caso las cancelaciones de fase del phaser son exponenciales mientras que en el flanger son lineales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Archiv...ing_effect.ogg

WAH-WAH:
Efecto utilizado desde los años 20. Originalmente en jazz, se lograba este efecto utilizando sordinas en las trompetas y trombones. En guitarra se utiliza un pedal con un potenciómetro o se utilizan módulos automáticos que se deben programar. Este efecto (sin contar las sordinas) es un filtro cuya frecuencia de corte es variable y cuanto más pisemos el pedal, más aumentará le frecuencia de bajos que son recortados. Cuando la frecuencia de corte varía de un valor bajo a uno alto, se produce un efecto similar a una voz diciendo "UAAAAAAA". Un buen Wah-Wah no debe reducir el volumen de la señal sonora.

TREMOLO:
El trémolo es un efecto que se produce cuando varía el VOLUMEN de la señal sonora y la frecuencia se mantiene constante.
https://es.wikipedia.org/wiki/Archiv...modulation.ogg

VIBRATO:
Es justo lo contrario al trémolo. Varía la FRECUENCIA y el volumen se mantiene constante
https://es.wikipedia.org/wiki/Archiv...modulation.ogg





RECURSOS:
Teoria musical para músicos y personas normales ( gracias a Jesús Martínez de hispasonic por compartirlo. Ojo, está en inglés): http://academic.udayton.edu/tobyrush...ges/index.html

Última edición por PabloGTD; 29/10/2014 a las 23:29
  #2  
16/09/2014
Predeterminado Respuesta: (producción de audio) Información varia de interés
upeo y trato de reservar la pole por si acaso me pasara de caracteres en el futuro, poder continuar aquí.
Y entonces llegó el sysoooooop manejando el compiladooooorrr, y saben lo que pasó? Y saben lo que pasó? Noooooooo

Esto



  #3  
16/09/2014
Predeterminado Respuesta: (producción de audio) Información varia de interés
Vaya, esto es sin dudas una gran ayuda! Tanto para los que componen midis como para los que se inician ^^
Me gusta mucho esto, hace un tiempo me preguntaba como se lograba lo de los 8-bits y ahora lo sé.
Me bajaré el cubase, como te dije y toquetearé un poco.
Sigue con esto Pablo, en serio, es de mucha utilidad!
Saludos!
Gracias: PabloGTD
DeviantArt: Ryokuria

  #4  
17/09/2014
Predeterminado Respuesta: (producción de audio) Información varia de interés
Creo que hasta aquí por el momento es suficiente. Mañana comenzaremos con el cubase. Recuerdo que si alguien utiliza Mac OS X, que me lo haga saber para hacer tutoriales con Logic y/o Garage Band.

No olvidéis visitar esta página de vez en cuando, ya que se irá actualizando con más y más plugins y equipo que es interesante comprar y siempre lo más económico posible, que para hacer cuatro tonterías en casa no se necesita equipo caro.
Y entonces llegó el sysoooooop manejando el compiladooooorrr, y saben lo que pasó? Y saben lo que pasó? Noooooooo

Esto



Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



Extra
Estilo clásico
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:28.